Violencia policial en Conesa. Sanciones y posible exoneración

El Comando Superior de la Policía de Río Negro se dispuso hoy el inicio de las investigaciones administrativas tendientes a ubicar a los efectivos responsables de los gravísimos hechos de violencia ocurridos en General Conesa.

Mediante un comunicado oficial, la Jefatura aseguró que la medida busca «aplicar las sanciones correspondientes ante tal acto que no corresponde al actuar de la mayoría de los empleados policiales».

No se descarta que los policías dejan de cumplir funciones, y se les retiré el arma y el uniforme, como tampoco, que se le descuenta parte de su salario hasta tanto se esclarezca la situación. Cabe señalar que de comprobarse la responsabilidad en el caso, las sanciones previstas a partir del sumario administrativo van desde días de arresto,
suspensión o incluso la exoneración de la fuerza.

Las máximas autoridades de la fuerza provincial dieron estrictas pautas al jefe de la Comisaría 20º para dar con la identidad del personal policial afectado en tal acto indisciplinarío. Esta medida forma parte de las actuaciones administrativas que se llevan adelante, al tiempo que se pondrá a disposición de la Justicia toda la información necesaria para esclarecer el hecho.

En tal sentido, desde el Comando Superior sostuvieron “una vez identificados a los autores se aplicarán las actuaciones disciplinarías más severas enmarcadas en nuestra reglamentación”. En tanto que explicaron “no se permitirá dentro de la fuerza ninguna conducta fuera de la ley, por esto los empleados que cometieron un acto ilegal serán sancionados como corresponde. El accionar de estos efectivos no pueden empañar el trabajo que diariamente realiza el resto de los policías de Conesa y de la provincia, quienes día a día trabajan en la seguridad de todos los Rionegrinos y enaltecen a nuestra institución”.