«Vemos un accionar desestabilizador en América del Sur»

La senadora nacional del Frente Amplio uruguayo, Lucía Topolansky, aseguró que la situación en Brasil es «preocupante» y advirtió por el avance de una ola «desestabilizadora» en la región, que lleva como punta de lanza una alianza entre el Poder Judicial y algunos medios de comunicación.

«El gobierno actual fue electo en elecciones limpias y por tanto es un gobierno legítimo. Desde que entró el PT nunca se habían hecho tantas investigaciones de corrupción, es decir, que no tiene intención de ocultar nada. Pero el juego entre el Poder Judicial y la prensa en algo muy delicado como estos juicios es muy preocupante», afirmó.

En diálogo con radio Vorterix, Topolansky denunció el accionar de la Justicia brasileña. «Lula siempre fue a declarar de forma voluntariamente y no había ningún antecedente para trasladarlo compulsivamente, que es el ABC de la Justicia. Para trasladarlo compulsivamente debe resistirse. Y es gravísimo que la Justicia haya filtrado a la prensa el allanamiento…», expresó.

Por otra parte, la legisladora dijo que si en Uruguay sucediera algo similar con el juez brasileño Sergio Moro, que participa en movilizaciones opositoras y dice que puede ser imparcial, sería un «escándalo de marca mayor».

«Vemos un accionar extraño, desestabilizador, que no tiene mucho que ver con la necesidad de desentrañar casos sino más bien de espectacularidad. Y esa misma movilidad se da en otros países de América del Sur y nos preocupa profunda. Los países vivimos años muy negros de dictaduras, la onda neoliberal, que perjudicó mucho a las poblaciones, y cuando los procesos democráticos se empezaban consolidar, aparece una onda desestabilizadora», alertó.

«En el caso de Brasil se ven cuestiones del Poder Judicial y la prensa y es un horizonte muy embromado, eso es lo que nos preocupa», remarcó, y recordó que un expresidente dijo en un foro que lo «único que quedaba para salir de la etapa progresistas en América latina era la alianza entre el Poder Judicial y la prensa y se está dando», manifestó la esposa del exmandatario oriental José Mujica.