Un policía aceptó condena por violencia de género

Los jueces de la Cámara Criminal Segunda de la Segunda Circunscripción condenaron a un policía a dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional por un hecho de violencia de género ocurrido en Roca, que tuvo como víctima a su expareja.

El imputado presta servicio en la Policía bonaerense, por lo que el fallo fue comunicado inmediatamente a la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

En la sentencia dictada el 8 de marzo por los jueces Oscar Gatti, María Evelina García Balduini y Gastón Martín se declaró al imputado SAS, de 38 años, autor de los delitos de amenazas coactivas, desobediencia judicial, violación de domicilio, lesiones leves, amenazas simples y daño, en concurso real”. No se informó la identidad del sujeto.

Se estableció que por el término de dos años deberá, entre otras reglas de conducta, “abstenerse de tomar cualquier tipo de contacto físico, telefónico o por cualquier vía con los damnificados” y “someterse al cuidado y supervisión del Juzgado de Paz de la localidad más cercana a su domicilio”, todo ello “bajo apercibimiento de revocar la condicionalidad de la pena”.
El policía llegó a juicio acusado por un hecho que ocurrió alrededor de las 8:30 del 3 de noviembre de 2013 en jurisdicción de Comisaría Tercera de Roca.

Según la requisitoria fiscal que el imputado aceptó en todos sus términos en el marco de un juicio abreviado, esa mañana, “desobedeciendo resolución de fecha 25/6/2013 dictada por el Juzgado de Paz de esta ciudad que disponía prohibición de acercamiento a su expareja (…) así como de producir incidentes, proferir agravios, realizar actos torpes o molestos o de hostigamiento y/o efectuar reclamos personales de cualquier índole a la nombrada, se hizo presente en la vivienda de la misma” y, contra la voluntad de la mujer, “ingresó al patio del departamento por el techo de un local comercial ubicado al lado”, luego entró a la vivienda “por una ventana de la cocina cuya apertura logró mediante ejercicio de fuerza” y “de allí se dirigió al dormitorio, donde estaban la mujer y su novio.

“Una vez despiertos -según admitió el imputado- los tomó a golpes de puño a ambos y amenazó a C. (el varón), diciéndole, entre otras cosas: “te voy a matar si te veo de nuevo”. Las agresiones continuaron en la vereda, donde el policía rompió a pedradas “todos los vidrios” del auto del hombre. La fiscalía también lo acusó en el juicio por las amenazas que había proferido contra el hombre mediante la red social Facebook en los días previos.

Tras el acuerdo entre la fiscal de Cámara Graciela Echegaray y el defensor particular Jorge Crespo, el presidente de la Cámara, consideró en la sentencia que quedaron acreditados tanto el hecho como la participación del imputado. Más allá de la admisión que hizo el policía, el tribunal valoró como pruebas, entre otras, el acta de denuncia penal, un acta de allanamiento, los informes de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), informes de Criminalística, copias del expediente por Ley 3.040 previamente iniciado y las actuaciones ante el Juzgado de Familia.