Tres candidatos competirán en la interna del sindicato de la fruta

El próximo viernes el gremio de la Fruta de Río Negro y Neuquén irá a las urnas. Tres listas fueron oficializadas para las elecciones internas de los trabajadores del empaque.

Quedaron habilitados para competir en las elecciones del Consejo Directivo Central la lista Azul oficialista que impulsa la continuidad de Rubén López, la Roja Franja Celeste que lleva al dirigente de Cinco Saltos Luis Zambrano (de la agrupación de Luis «Pollo» Vega) y la Blanca con el actual secretario general de la seccional cipoleña, Carlos Aparicio.

Según informaron al diario LM Cipolletti desde el sindicato, están en condiciones de votar en esta elección unos 12.000 afiliados. Tendrán tiempo de votar de 8 a 19, cuando se iniciará el escrutinio.

Las plantas de empaque con más de 50 afiliados tendrán una urna propia. En tanto, habrá urnas volantes para los galpones que no superen esa cifra. Además, tendrán la posibilidad de votar todos aquellos jubilados de esta actividad que se hayan empadronado.

López, actual líder de los empacadores y legislador provincial, tomó el timón del gremio en el 2005, cuando se alejó el por entonces secretario general Julio Aliaga. En tanto, en el 2008 ganó su primera elección con la lista Azul, siendo reelegido en el 2012.

Además de la elección para el Consejo Central, se elegirán también autoridades en las siete seccionales rionegrinas y una neuquina. Ellas son Río Colorado, Lamarque (incluye Luis Beltrán y Chimpay), Villa Regina (Chichinales, Godoy y Huergo), Roca, Allen-Fernández Oro, Cinco Saltos y Centenario (Chañar y Vista Alegre).

En algunas seccionales habrá listas que no responden a ninguna de las tres oficializadas a nivel provincial, tal es el caso de Roca y Regina.