Según lo datos provisorios del plebiscito de ATE, el 97% rechaza el aumento salarial

ATE dio a conocer resultados parciales sobre la consulta a los trabajadores públicos sobre el aumento salarial. Hasta el momento, 2.400 estatales se manifestaron en el plebiscito: 2.320 (96,67%) manifestaron que no están de acuerdo, en tanto que 75 indicaron que sí (3,13%), y 5 (0,21%) anularon su voto.

«A una semana de su lanzamiento, el ´Plebiscito Popular por los Sueldos 2016´ ya se enmarca como una de las iniciativas políticas sindicales más importantes de los últimos años en la provincia de Río Negro, atento a que permite a los trabajadores -que fueron silenciados por el Gobierno Provincial y excluidos de la discusión salarial- expresarse sobre el incremento salarial aprobado para todo el año 2016», expresaron desde el gremio.

«Con el correr de los días la consulta a los estatales adquirió un volumen político y una importancia que no esperábamos. Son los propios trabajadores los que demandan que las urnas lleguen a sus sectores de trabajo», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario General de la organización sindical, y señaló que «existían ganas acumuladas de poder expresarse democráticamente y demostrar que los acuerdos alcanzados en la Función Pública siempre han sido perjudiciales para los empleados públicos».

Los guarismos provisorios corresponden a las Mesas de Votación instaladas en la Capital Provincial, la Zona Atlántica y los Valles. Cabe destacar que aún no se cuentan con datos de la Zona Andina y Línea Sur atento que recién durante la última jornada comenzaron a circular las urnas de recolección de votos.

Se destacan por su participación los trabajadores de Salud Pública (Hospitales y Centros de Salud), Educación y Desarrollo Social. También emitieron sus votos, en muy alto porcentaje, los trabajadores de las dependencias de Registro Civil, del Centro de Documentación Rápida, Secretaría de Cultura, la Secretaría de Trabajo, Delegaciones del Ministerio de Gobierno y Secretaría de Agricultura.

«Los resultados en las distintas ciudades fortalecen las dos principales demandas que tenemos los estatales rionegrinos. Por un lado, que se garantice una ley de paritarias con tratamiento igualitario para todas las entidades y por el otro, ante la insuficiencia de este aumento, que se reabran las discusiones salariales en los próximos meses», concluyó Aguiar.

Cabe destacar que, ante la notable insuficiencia de la pauta salarial aprobada por el Gobierno, ATE continúa demandando una recomposición salarial del 44% y un sueldo base de 16.000 pesos para el conjunto de los trabajadores estatales, de manera de recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años.