Se realiza mañana la audiencia de casación por la libertad de los imputados en el caso Atahualpa

Tendrá lugar mañana, a las 9, en la Sala de Acuerdos del Poder Judicial, la audiencia de casación presentada por el Fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, para analizar la absolución de Belén Barrientos, Carlos Toledo y Felipe Carrasco, imputados en la muerte de Atahualpa Martínez, donde el Fiscal pide la anulación de esta sentencia y que se realice un nuevo juicio por el asesinato del joven viedmense, ocurrido el 15 de junio del 2008.

Participarán de la audiencia los miembros del Superior Tribunal de Justicia, además de camaristas, representantes del Ministerio Públicos y de las partes que intervienen en el caso. El debate será cerrado a la prensa y público y al finalizar habría un comunicado oficial del Superior Tribunal de Justicia.

A su vez, la madre de Julieta Vinaya, madre de Atahualpa, convocó a una concentración frente al edificio de tribunales donde estarán presentes familiares y amigos para reclamar justicia.

Atahualpa es un caso emblemático, tanto por todas las dudas sin resolver que rodea el caso, como por las sospechas de errores en la investigación que involucran a la Policía y a la Justicia. La gigantografía colocada frente a los tribunales es un recordatorio permanente de la deuda que aún queda por saldar frente a la familia y la sociedad.

Precisamente las fallas en los procedimientos, testigos y debilidad de pruebas, pero fundamentalmente desprolijidades en la investigación determinaron que la Cámara Criminal de Viedma, Sala A, integrada por los jueces Juan Bernardi, Eduardo Roumec y Rolando Gaitán, declarara «la nulidad del allanamiento obrante a fs. 337 y de todos los actos derivados del mismo» y absolvió libre de culpa y cargo a los imputados.

En lo sustancial el Tribunal declaró la nulidad de la prueba principal: el ADN en la campera encontrada en un procedimiento cuestionado en la casa de uno de los imputados. Además los Jueces resaltaron las debilidades, contradicciones y ambigüedades de muchas de las pruebas y aún en la hipótesis que la pericia de la campera sea válida, se llegó a la misma conclusión absolutoria, a la vez que se valoró negativamente la actuación fiscal. Se puso de relieve que no se absolvió por la duda sino por la certeza de la inexistencia de pruebas en contra de los imputados.

La Fiscal fue Daniela Zágari y el Juez del caso Carlos Reussi. Precisamente familiares de Atahualpa siempre tuvieron sospechas sobre los procedimientos judiciales y declararon en su momento que “nosotros hacemos responsable al Poder Judicial, a la doctora Daniela Zágari. Nos hicieron creer que Atahualpa andaba en la droga, que consumía, que tenía deudas, que tenía romances con mujeres mayores a él. Zágari y Reussi avalaron esa teoría, ellos por haber mentido van a tener sus consecuencias. Estamos dispuestos a desenmascarar esta trama”.

No sólo de los familiares surgieron las críticas, sino que la Legislatura de Río Negro formó una comisión investigadora para analizar las actuaciones policiales y judiciales, que elaboró un informe donde se observaron serios cuestionamientos a la tarea de la Policía, la Fiscal Daniela Zágari y el Juez de Instrucción Carlos Reussi.

El parlamento -que en su conjunto aprobó este informe- pidió al Consejo de la Magistratura el análisis del comportamiento que tuvieron la Fiscal y el Juez, durante la investigación, ya que el trabajo legislativo dejó en evidencia el mal desempeño de ambos magistrados.

El Fiscal Brogna tendrá mañana la oportunidad de rebatir nuevamente los argumentos de la Sala A de la Cámara Criminal de Viedma -que ya fueron expuestos en el juicio- y aportar nuevos elementos para dejar sin efecto la libertad de Barrientos, Toledo y Carrasco.

La campera encontrada en la casa de uno de los imputados vuelve a ocupar un papel preponderante, por el análisis de ADN. La prenda estuvo mucho tiempo sin ser analizada y tampoco se constató en aquel momento a quien pertenecía y no se informó a los familiares sobre su hallazgo, que también fue particular en el marco de dos procedimientos seguidos en la vivienda de Felipe Carrasco.