Río Negro tendrá un sistema de protección para personas afectadas por trastorno de espectro autista

Por unanimidad, la Legislatura de Río negro aprobó hoy, en primera vuelta, la creación del Sistema de Protección Integral de personas afectadas por el Transtorno de Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger o todas aquellas personas con características compatibles con el Espectro Autista, con el objetivo de procurarles asistencia médica, psicoterapéutica, psicoanalítica, en todas sus orientaciones, protección social, educación y capacitación para su eventual formación profesional e inserción laboral y social.

El Espectro Autista es un un modo singular de funcionamiento del sujeto que contempla un rechazo inicial al lenguaje, lo que incide en el modo particular de presentación. El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo de base neurológica y se manifiesta con mayor frecuencia en los niños que en las niñas. La persona que lo padece tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y adquiere el lenguaje con normalidad aunque en algunos casos se desarrolla más tarde, pero tiene problemas para relacionarse con los demás.

De sancionarse, la ley promoverá la progresiva organización de un conjunto de acciones tendientes a que los sujetos de protección puedan contrarrestar las desventajas específicas que les provoca ese estado, asegurando su derecho a desempeñar un rol social digno, que les permita integrarse activamente a la comunidad, fomentando la protección integral de la persona afectada y de su grupo familiar.

La norma establece el derecho a recibir asistencia médica, psicológica en todas sus orientaciones, farmacológica y alimenticia; a recibir una educación integral e inclusiva; a recibir capacitación profesional y laboral; a ser insertado en el medio laboral; y a recibir una protección social integral.

La Obra Social Provincial (IPROSS), prepagas, y distintas obras sociales deberán garantizar en forma gratuita el acceso a sus afiliados incluso aquellos que cuenten con obras sociales nacionales pero que residan en la Provincia de Río Negro.

El Ministerio de Salud de la Provincia será autoridad de aplicación de la ley y deberá crear un Protocolo provincial de Prevención y Trastornos del Espectro Autista (TEA). Su aplicación tendrá carácter obligatorio para el Sector Público y Salud y reglamentariamente se definirán los alcances de las acciones.

El legislador Alejandro Marinao (FpV), impulsor del proyecto junto a Luis Esquivel, expresó en el recinto su reconocimiento a los padres y los profesionales que trabajaron para “vehiculizar una iniciativa que viene desde abajo, desde la necesidad, desde la invisibilidad”. Aseguró que se trata de “un instrumento que va a equiparar derechos y garantizar protección” a estas personas. Resaltó que el proyecto prevé herramientas para la detección precoz de estas enfermedades para que las personas que las padecen puedan desarrollarse plenamente como personas.

Los legisladores Daniela Agostino (AFPIR), Soraya Yauhar (UCR), Marta Milesi (JSRN) y Leandro Lescano (JSRN), se manifestaron a favor de la iniciativa.

Por otra parte, la Cámara aprobó también en primera vuelta la adhesión a la ley nacional Integral de Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Presenciaron el debate del proyecto integrantes de la institución TEA Padres. Previo a su votación, fue leída en el recinto una carta de familiares de las personas con trastornos de estas características.