Relevamientos del sistema de agua potable en el Sur

La empresa estatal Aguas Rionegrinas realizó relevamientos y trabajos en localidades de la Línea Sur por el servicio de agua potable que se brinda y posibles mejoras.

Personal técnico del organismo visitó Rincón Treneta, Naupa Huen, Clemente Onelli y Sierra Pailemán, donde hicieron estudios del sistema de agua potable.

En Rincón Treneta se concretó un relevamiento de los valores de presión del sistema de agua, a raíz de las condiciones topográficas en que se emplaza el poblado.

Del estudio realizado, se confeccionó un proyecto de mejoramiento del sistema de captación, almacenamiento y presurización de la red, de modo tal que el déficit de presiones y caudales sea superado y asegure la llegada de agua a cada propiedad.

Se diseñaron, también, mejoras edilicias en base a las instalaciones existentes, para un mejor aprovechamiento de los espacios.

En el paraje de Naupa Huen, del Departamento “El Cuy”, se hizo un relevamiento de la red de agua existente, toma y ubicación de tanques de reserva y distribución, debido que el comisionado no disponía de esta información que es de marcada importancia para conocer su recorrido, diámetros, empalmes, cruces y para decidir nuevas ampliaciones.

Además, personal técnico de Aguas Rionegrinas verificó el funcionamiento del sistema de operación y maniobras, de los dos tanques de almacenamiento y distribución.

Se informó que la firma rionegrina “lleva a cabo periódicamente controles de calidad del agua, extrayendo muestras para someterlas a examen bacteriológico y fisicoquímico”.

En Sierra Pailemán, representantes de la Gerencia de Explotación efectuaron una visita de inspección de las instalaciones pertenecientes al sistema de agua potable del paraje, surgiendo la necesidad de realizar mejoras y el mantenimiento sistemático, con la finalidad de aprovechar la totalidad del agua que emana de la vertiente de toma. Sobre estos aspectos, conversaron con el comisionado con el fin de ser tenidos en cuenta y mejorar la prestación del servicio a los pobladores.

También, se realizan controles periódicos sobre el funcionamiento de la planta de ósmosis inversa y un técnico perteneciente a la Gerencia de Explotación, confeccionó proyecto de extensión de la red distribuidora para brindar el servicio a un futuro barrio del IPPV.
En Clemente Onelli se confeccionó un estudio de fuentes existentes y futuras con posibilidad de explotación inmediata, para poder lograr una mejora integral del servicio de agua potable.