Recrudece la interna: El kirchnerismo lanza a Capitanich a presidir el PJ

El kirchnerismo pisotea a José Luis Gioja y lanza esta tarde a Jorge Capitanich como candidato a presidir el PJ, anticiparon fuentes del partido a LPO. El aval de un sector del peronismo al pago de los fondos buitre fue la gran divisoria de aguas, y ahora La Cámpora y los K buscan marcar la cancha con la figura del ex jefe de Gabinete.

El lanzamiento de Coqui será en un plenario en Avellaneda junto al último núcleo duro del cristinismo. No estará Máximo Kirchner, que había sido confirmado, pero sí Alicia Kirchner, Agustín Rossi, Cuervo Larroque, Wado de Pedro y Axel Kicillof. También los intendentes Jorge Ferraresi y Patricio Mussi, y hasta Daniel Scioli, que irá a algunas comisiones y no estará en el cierre, por respeto a Gioja. También está Aníbal Fernández y Daniel Filmus.

El propio ex motonauta sonaba para ser lanzado hoy a pelear por la presidencia del PJ, pero fuentes sciolistas consultadas por este medio descartaron el rumor.

No obstante, Scioli salió en los últimos días a remarcar la necesidad de lograr la “unidad” del partido antes del 8 de mayo, en que se pautaron las elecciones para evitar una intervención judicial.

El pedido de “unidad” de Scioli invita a pensar, con todo, que el ex gobernador podría proponerse en última instancia “como el salvador del peronismo” que logre contener al sector de Gioja y Capitanich.

En tanto, el cristinismo juega ahora su carta fuerte. Ya había avisado que competiría con Gioja si el peronismo ayudaba a Macri con la ley cerrojo, cosa que sucedió.

A Avellaneda se acercaron además extrapartidarios, como Martín Sabbatella. Sandra Russo conduce una de las radios, en las que están el intendente local y Aníbal Fernández. También están los ex funcionarios Oscar Parrilli, Mariano Recalde, Carlos Zannini, Teresa Parodi, Carlos Tomada, entre otros.

El primer indicio de la reacción que encarna Capitanich fue en el Congreso del PJ, en Obras Sanitarias. Como reveló La Política Online, Cristina ordenó a sus dirigentes exigir que el órgano partidario prohibiera a los diputados dar quórum para sesionar. Fue Mussi el que primerió con el pedido y Miguel Angel Pichetto lo cruzó fuerte.

Un día después, el propio Capitanich salió a chicanear a Pichetto como el “líder de la bancada oficialista”. En efecto, hoy el senador de Río Negro señaló como imprescindible cerrar el capítulo con los holdouts, adelantando su postura en la Cámara alta.

La pelea está abierta y hoy sumará un nuevo capítulo, cuando se blanquee la postulación de Coqui. Será en el estadio de fútbol de la sede de la UTN en Villa Domínico, con toda la pompa camporista, al menos la que queda en pie después de ser arrasada por Macri en las urnas.

«Vamos a dirimir el rumbo del partido en internas porque no puede haber una lista de unidad si no hay consenso en los conceptos fundamentales y nosotros tenemos claro que el peronismo tiene que ser un partido de oposición y que defienda a la sociedad de las políticas neoliberales del gobierno de Macri», había avanzado días atrás Ferraresi, anfitrión esta tarde.

Scioli se mostró esta semana en La Plata en uno de sus pocas apariciones en actos luego de perder la elección presidencial en octubre pasado. Como único orador, criticó a Macri y dijo que se pondrá “al frente de la unidad del PJ”, que ahora tiene dos candidatos.

Anteayer, Gioja se mostró con los intendentes del Conurbano y les ratificó su deseo de conducir el partido. La foto fue en Lomas de Zamora y el sanjuanino se llevó el apoyo de los líderes de la Tercera y algunos de la Primera sección. Sin embargo, la sensación que flotaba era la de un veterano Gioja en una última batalla claramente de transición, que pueda dar lugar a una verdadera renovación en el peronismo.

Gioja buscó contener a los K y votó en contra del pago a los fondos buitre, pero fue una jugada a dos puntas y el cristinismo se lo cobrará.

No es un secreto que el ex gobernador de San Juan tiene influencia sobre el bloque de Diego Bossio y además su sucesor Sergio Uñac es uno de los que piden acordar con los holdouts, como tantos otros mandatarios provinciales.

Es más, Uñac estuvo ayer en la Cámara alta y le pidió a los senadores que aprueben el proyecto. El miércoles en Diputados una legisladora de la provincia aliada a Gioja votó a favor de la propuesta del oficialismo.