Proponen modificaciones a la ley de asistencia para celíacos en Río Negro

Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para modificar la ley que regula la asistencia integral de las personas celíacas en el ámbito de la Provincia de Río Negro.

La modificación apunta a incluir en la cobertura de distintas obras sociales, entre las que se encuentra el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), la provisión o el reconocimiento por adquisición de harinas y premezclas libre de gluten a las personas celíacas.

En este sentido, los autores de la iniciativa Marcelo Mango y Carina Pita (FpV) detallan que “en virtud de que el tratamiento de la celiaquía se basa pura y exclusivamente en la ingesta de una dieta, estricta y de por vida, libre de gluten, es decir sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno), resulta imprescindible brindar la cobertura asistencial a los afiliados de las todas las obras sociales”.

Además, en la actualidad los distintos mercados ya cuentan con productos alimentarios libres de gluten elaborados, como galletas, fideos de arroz, bizcochos y alfajores, que los celíacos pueden comprar.

Con la presentación, tanto el IPROSS como las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las Universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados, deberán incluir a la cobertura actual, la adquisición de harinas y premezclas libres de gluten.