Prepararon 10.000 porciones de chocolate en Bariloche

Turistas y barilochenses se acercaron esta mañana del sábado a la calle Mitre a disfrutar del momento más esperado de la Fiesta Nacional del Chocolate: cerca de 800 kilos de chocolate conformaron aproximadamente 10.000 porciones de la barra más larga del mundo, con un récord de 150.50 metros, que luego fueron repartidos entre la gente este mediodía.

Desde las 10 comenzó a congregarse el público a lo largo del vallado instalado alrededor de la larga mesa, que se extendió sobre la calle Mitre entre Villegas y Palacios, con la presencia de vecinos y turistas de la región y de otras provincias, como de Latinoamérica y Europa.

Los maestros chocolateros ya habían tenido previamente su charla técnica y organizativa en el Centro Cívico y luego se dirigieron a sus puestos, coordinados por el maestro Fernando Nordenstrom.

Además del espectáculo de la preparación de la barra, turistas y vecinos pudieron disfrutar también de una gran variedad de shows artísticos a lo largo del “escenario” de calle Mitre: los artistas callejeros Paulino Carbajo & Cía, los bailarines de tango Gustavo Núñez, Guillermina Storari, David Franzgrote y Sissy Vorgic, el grupo Creative Dance de Mónica Vega y el ballet Tolkeyen fueron el deleite del público, junto a la Reina Nacional de la Nieve Vanina Lamela, la Virreina Agustina Piñero y la Segunda Princesa Milena Pérez, quienes recorrieron varias veces la calle principal de la ciudad conversando con el público.

Con la conducción de Natalia Calderón y Matías Aubaret durante todo el evento, a las 11 el público se sumó a la emocionante cuenta regresiva y comenzó el vertido del chocolate ya templado en los bowls que con destreza distribuían a lo largo de la mesa chocolateros pertenecientes a los establecimientos que integran la Cámara de Chocolateros de Bariloche, a los que se sumaron una vez más cerca de 70 estudiantes de la Escuela de Hotelería y Gastronomía.

Luego de extender la primera capa de chocolate, tanto negro como blanco, fue el momento de incorporar las frutas secas y el coco y rápidamente llegó la segunda capa de chocolate que le dio un buen espesor a lo que constituyó el récord de longitud de la ya tradicional barra: la medida oficial indicó 150.50 metros.

El clima acompañó en un primer momento, con un cielo nublado y una temperatura templada que contribuyó al rápido fraguado del chocolate en la mayor parte de los sectores de la larga mesa. No obstante, cuando inesperadamente salió el sol, los maestros chocolateros rápidamente tomaron el desafío y utilizaron las bandejas del chocolate ya cortado para hacer sombra sobre las partes soleadas, para acelerar el proceso.

El intendente Gustavo Gennuso presidió la entrega de chocolate, que se organizó en ordenadas pasarelas en las cuales el público pudo ir pasando y recibiendo sus pedazos de exquisito chocolate.

El jefe comunal estuvo acompañado durante todo el evento por el secretario de Turismo y Producción municipal, Marcos Barberis, y la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro Silvina Arrieta, entre muchos otros funcionarios provinciales y comunales que se sumaron a la tarea de la distribución del chocolate entre el público, con la colaboración permanente de la Dirección General de Protección Civil y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

La III Fiesta Nacional del Chocolate es organizada por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, con el apoyo de Municipalidad de San Carlos de Bariloche, junto al Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, la Cámara de Chocolateros de Bariloche, el EMPROTUR, la Comisión Especial de Festejos, emprendedoras de ECOSOL, Cáritas, LAN, Farmacia Araucana y Pizzini.