Pesatti participó en Patagones del acto oficial que conmemoró el Combate del 7 de Marzo

El vicegobernador Pedro Pesatti dirigió su palabra en memoria del histórico combate del Cerro de la Caballada, en el acto oficial desarrollado hoy en Carmen de Patagones. De este modo se convirtió en el primer representante de la provincia de Río Negro en participar activamente en el acto protocolar que anualmente conmemora la «Batalla del 7 de Marzo».

El 7 de marzo de 1827, pobladores de las actuales ciudad de Viedma y Carmen Patagones defendieron exitosamente la soberanía argentina de un ataque perpetrado por fuerzas del entonces Imperio del Brasil.

El combate, que incluyó movimientos navales y terrestres, fue muchas veces comparado con «La Vuelta de Obligado», por sus consecuencias en la defensa de la soberanía nacional y por el coraje demostrado en una situación en la que los defensores se encontraban numérica y tácticamente en inferioridad de condiciones.

Pesatti agredeció al intendente local «ya que es la primera vez que, en el marco de la celebración del triunfo del 7 de marzo de 1827, un funcionario de la provincia de Río Negro -en este caso su vicegobernador-, tiene la posibilidad de expresar el saludo de la provincia aquí, en este lugar, en un hecho que involucra a maragtos y viedmenses de igual manera».

El vicegobernador rionegrino también destacó la reciente imposición del día feriado para la administración pública, «para todos los empleados del Estado que tienen su lugar de trabajo en la capital provincial», explicó.

Sobre la trascendencia que la fecha tendrá en el calendario escolar rionegrino, Pesatti indicó que » a partir de ahora es obligatorio en todo el territorio provincial y en todas las escuelas públicas de la provincia, que los contenidos vinculados al 7 de marzo de 1827 se incorporen a la enseñanza».

«Queremos que los rionegrinos vayan descubriendo lo que sucedió el 27 de marzo de 1827, para que luego lo conozcan todos los argentinos. No hay dudas de que el combate ocurrido aquí es significativo no sólo para la Patagonia, sino para todo el país», subrayó.

Pesatti entregó una réplica de la placa que, en nombre de la provincia de Río Negro, se colocará en el sitio del combate, y que contextualiza el hecho como una batalla «de los hijos del río Negro que bautizaron la Patagonia de Argentina».

*