Mujeres del Valle compartieron una jornada de reflexión

Mujeres del Valle de la provincia de la provincia de Río Negro compartieron una jornada de intercambio y reflexión este sábado en General Roca propuesta por la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (Fundesur) y la Defensoría del Pueblo de Río Negro.

Durante la actividad, hubo “una activa participación en la que el eje fue pensar la transformación que tuvo el lugar de las mujeres en la sociedad y los cambios que faltan”.

«Espacios como estos nos permiten encontrarnos, intercambiar y volver a pensarnos desde otro lugar, con la mirada y la experiencia de otras mujeres. Reunirnos siempre es deja un saldo positivo y suma energías para continuar avanzando», expresó la defensora Nadina Díaz quien señaló que «nos reunimos para recordar quiénes somos, qué lugar tenemos en la sociedad, en qué aspectos de la vida nos destacamos, qué logros hemos tenido y cuáles son nuestros desafíos. Fue un intercambio enriquecedor para todas que nos permite proyectar la sociedad que queremos».

La sede local de Fundesur (Rodhe 1471) fue escenario de exposiciones en las que participaron la artista plástica Natalia Kuznierz, la fotógrafa Sofía Bruner y la escritora Silvia Sánchez, la psiquiatra Laura Gamba, la gerenta del Consorcio de Riego de Roca, Vanesa Funes Singh, la abogada Nadime Beccaria, Beatriz Silva del Observatorio de Derechos humanos de Río Negro, y la secretaria general de ATSA, Gloria Ovejero.

En la segunda parte del evento, Nily Povedano, presidenta de Fundesur, disertó sobre «Mujer y comunicación en la era digital». Hizo un análisis respecto a la situación actual de una sociedad que «está mucho más interconectada», gracias a internet y los medios tecnológicos móviles que lleva la gente.

Sin embargo, aclaró que «este mundo de la información no es igual para todos, hay una brecha digital muy grande». «Hay que facilitar, trabajar para que las mujeres que están fuera del sistema tengan acceso, sean escuchadas», propuso.

La cabo Paola Delgado, de la Comisaría de la Mujer de General Roca, se refirió a su propia experiencia como víctima de violencia de género antes de ingresar a la policía y comentó las dificultades con las que se encontró al querer realizar la denuncia. Además, destacó un cambio de actitud en las mujeres frente al maltrato: «en los últimos años vimos que hay un cambio en las mujeres frente a las denuncias. Acuden a la comisaría ante los primeros indicios; no esperan que haya violencia física», comentó.

Otra de las disertantes es la psicóloga Diana Malaccorto, quien habló de los cambios necesarios ante la desigualdad existente entre los sexos y los géneros porque «la cancha sigue estando inclinada». Al respecto, planteó «la tensión entre los discursos y las palabras» para referirse a la transformación que aún no se hizo efectiva.