Manifestaciones del Papa preocupado por lo que sucede en Argentina

El Papa está preocupado «por el revanchismo hacia los sectores populares como en el 55». Francisco expresó ante dos referentes de movimientos sociales su inquietud por el clima existente en el país. «Ustedes son jóvenes y no lo han vivido», les dijo el pontífice, recordando lo sucedido tras el golpe de Estado contra Perón.

El presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, y el del Movimiento Helder Camara por la Paz entre las Religiones y los Pueblos, Guillermo Robledo, se entrevistaron hace algunos días con el Papa Francisco, quien les expresó su preocupación por lo que sucede en Argentina.

Según relataron Murúa y Robledo a la agencia oficial de noticias Télam, durante la entrevista que se llevó a cabo en la residencia de Santa Marta en el Vaticano el pasado 23 de febrero Francisco aseguró que percibe «una especie de revanchismo» hacia los sectores más populares.

«Ustedes son muy jóvenes y no lo han vivido, pero esto que está pasando en la Argentina lo veo como una especie de revanchismo hacia los sectores populares y los trabajadores, como fue en 1955», dijo Francisco a los dirigentes, trazando un paralelismo con lo ocurrido después del sangriento golpe de Estado contra el presidente Juan Domingo Perón.

«El Papa dijo que no ve caminos hacia la unión, le preocupan las políticas aplicadas hoy que agudizan los problemas de los pobres y de los trabajadores».

Murúa y Robledo transmitieron que el Papa dijo que no ve «caminos hacia la unión y una real situación de paz”, mientras que le preocupan «las políticas aplicadas hoy en la Argentina que agudizan los problemas de los pobres y de los trabajadores».

«Fue un encuentro donde nosotros brindamos un panorama general de lo que está ocurriendo en la Argentina con las políticas de ajuste del gobierno nacional, hablamos de los despidos en la actividad pública pero también de lo que se estaba produciendo en la actividad privada. Y también de nuestra mayor preocupación, que es que Argentina vuelva a una política de endeudamiento externo como única salida», precisó Murúa.

En esa línea, según el dirigente cooperativista, hablaron con Francisco «de todo lo que estamos viendo en la política argentina y de la complicidad de la mayoría de la clase política y de los grandes dirigentes sindicales que están aceptando como única salida económica lo que propone Macri. Para nosotros esa salida es la científica, es decir, que no tiene posibilidad de tener resultados favorables para el pueblo argentino más allá de transformarnos en colonia».