Mango pidió al gobierno nacional que destine fondos para construir el Arsat3

​El legislador rionegrino Marcelo Mango, presentó un proyecto de comunicación, dirigido al Ministerio de Comunicaciones del Poder Ejecutivo Nacional para que «de manera urgente» se destinen los recursos suficientes para la construcción del satélite geoestacionario Arsat 3 y se dé continuidad al Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 establecido por la ley 27.208.

Asímismo destaca los resultados de dicho plan, los cuales son altamente positivos para la Argentina y la provincia de Río Negro.

Mango presentó esta iniciativa tras el anuncio del actual presidente de la empresa estatal Arsat, Rodrigo De Loredo, quien “confirmó que el Gobierno Nacional suspendió la construcción del satélite Arsat 3. El argumento oficial es que su financiamiento tiene que ser garantizado con los recursos generados por los otros dos satélites argentinos que ya están en órbita, lo cual por ahora no sería posible”.

El legislador del FpV puntualizó que “esta decisión del gobierno de Mauricio Macri de frenar el desarrollo del tercer satélite geoestacionario de comunicaciones, podría ser el inicio del desmantelamiento del plan satelital argentino, de la empresa Arsat y pone en riesgo la supervivencia de otras empresas como la rionegrina Invap, que diseñó y construyó las dos versiones anteriores, que están en órbita. En el caso de Invap alrededor de 600 trabajadores de la compañía estatal se desempeña en el área satelital”.

Mango, también agregó que “a diferencia de otros sectores tecnológicos en los que se impone la lógica del mercado, la dinámica del sector espacial está determinada por las políticas de los estados nacionales y la inversión pública. En este sentido, la Argentina avanzó fuertemente en los últimos años, con instituciones públicas en todos los eslabones de la cadena: diseño (Conae y Arsat), fabricación (Invap), ensayos (Ceatsa) y lanzamiento de satélites de observación de la Tierra (VENG).”