Macri anunció la ampliación de la AUH con fondos del Banco Mundial

Mauricio Macri anunció que usará un crédito del Banco Mundial para ampliar la Asignación Univeral por Hijo (AUH) a un millón de chicos que no cobran el beneficio, mientras que también anunció que el organismo internacional financiará parte del Plan Belgrano.

Serán como mínimo 500 millones de dólares, de un préstamo de 6.300 millones que desembolsará el Banco Mundial en los próximos tres años para sustentar programas sociales y obras de infraestructura.

“Hubo un programa exitoso, que es la AUH, que ha llegado a casi 4 millones de niños en este país, pero lamentablemente hay muchos niños que aún no han accedido y ni siquiera tenemos individualizados quiénes son, porque como nos ha pasado en casi todas las áreas, no hay estadísticas, no hay números”, dijo Macri en un acto en Resistencia.

“Pero hemos decidido incluirlos también; sabemos que son los que más lo necesitan, porque son los que no pueden acceder a una oficina de la ANSES, los que no están yendo al colegio, los que no están vacunados. Esos niños necesitan que el Estado esté cerca, y no solamente para repartir dinero”, remarcó el líder del PRO, que agregó que se hará «un trabajo de campo territorial para detectar chicos que no reciban» el beneficio, en esas provincias.

“Agradecemos al Banco Mundial por ayudar a que los chicos empiecen una nueva etapa, como también es la que iniciamos con el Plan Belgrano del norte argentino, que nos permite entender cuáles son las obras centrales para cada provincia”, agregó el Presidente.

Macri estuvo junto a los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Tucumán, Juan Manzur. También estuvo el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, aunque su presencia fue obviada en la información enviada por Presidencia.

El Presidente, escoltado por el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, anunció un plan de infraestructura para las provincias del noreste, que será financiado con un préstamo del Banco Mundial por 6.300 millones de dólares. Según la información oficial, 2800 millones son de préstamos pendientes de programas activos y 3500 millones irán a nuevos programas. Un 43 por ciento del dinero estará destinado a llevar adelante las obras de infraestructura del Plan Belgrano.

El programa implicará la puesta en marcha de obras de infraestructura para agua y saneamiento, planes de vivienda y hábitat, y obras de vialidad y transporte. En tanto que 715 millones de dólares irán para la limpieza del Riachuelo; 425 millones para un programa de inclusión laboral para jóvenes, y 461 millones para mejorar la atención básica de salud.

Macri destacó la llegada de inversiones y, en ese sentido, festejó la media sanción al acuerdo con los fondos buitre. “Quiero felicitar a los legisladores y gobernadores por haber realmente demostrado que estamos con una única camiseta, que es la argentina”, afirmó el Jefe de Estado.

La visita de Macri al Chaco tuvo un trago amargo ya que debió afrontar el rechazo de organizaciones sociales en el aeropuerto de Resistencia. De todos modos, los manifestantes del Movimiento Socialista Emerenciano y Mujeres al Frente no pudieron acercarse por los cordones de policías de Infantería y de la Montada.

“Tenemos una consigna nacional, que es el pedido de libertad por Milagro Sala. Además, repudiamos la ola de despidos que se está dando en todo el país”, dijo Marcela Acuña, líder de Mujeres al Frente, movimiento que se había movilizado en noviembre pasado para repudiar la presencia de Macri en el Chaco.

Por otra parte, un grupo de vecinos, sin banderas partidarias, se movilizó hasta el Domo del Centenario, en medio de fuertes controles policiales que se desplegaron en diversos puntos de la ciudad para evitar incidentes. Allí, el público saludó la llegada de Macri con cánticos, como el “Sí, se puede” que caracterizó la campaña de Cambiemos.