Los líderes sindicales se juntaron con diputados de la oposición y pidieron frenar los despidos

Los líderes de las cinco centrales sindicales nacionales expusieron hoy sobre la problemática laboral en la Cámara de Diputados, ante referentes de los principales partidos de la oposición y en una reunión de la que surgió la posibilidad de impulsar «un proyecto que declare la emergencia ocupacional ante la acumulación de despidos en el sector público y en el privado».

El tema de la modificación del Impuesto a las Ganancias también estuvo en la agenda, aunque pasó a un segundo plano ante la problemática de los despidos. «Si no hay trabajo, no hay impuesto a las Ganancias», resumió ante los legisladores el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y titular de la CGT Alsina, Antonio Caló.

Los titulares de las cinco centrales obreras y diputados de la oposición, en su mayoría de extracción gremial, se reunieron en la Cámara baja para analizar la promoción de un conjunto de iniciativas que buscan frenar los despidos en el sector privado y en el Estado y reformar el impuesto a las Ganancias.

Asistieron a la reunión los secretarios generales de las tres CGT, Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) y de las dos CTA, Hugo Yansky, y Pablo Michelli, los diputados de extracción sindical del massismo Facundo Moyano, Héctor Daer; del FPV Abel Furlon, y los jefes de las bancadas del massismo, Graciela Camaño, y del FPV Héctor Recalde.

La Comisión de Legislación del Trabajo avanzará en el debate sobre proyectos para frenar los despidos. Fueron el Frente Renovador y el Frente para la Victoria los bloques que presentaron en las últimas horas sendos proyectos para declarar la emergencia pública en materia ocupacional -el primer proyecto, por 180 días, y el segundo, por un año.

Durante el período que dure la emergencia se prohibirían los despidos y, en el caso de que no exista causa, el empleador debería abonar doble indemnización, de acuerdo a las propuestas del massismo y el kirchnerismo.

Son sólo dos de las iniciativas que comenzarán a tratarse en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, que se constituyó este martes y designó como presidente a Alberto Roberti (bloque Justicialista).