Legisladores piden al Gobierno datos de empresa que refuncionaliza calles en Viedma y Bariloche

(ADN).- Legisladores del Frente para la Victoria solicitaron al Gobierno provincial que informe la actividad y antecedentes de la empresa Planobra SA, que desarrolla la remodelación de la calle Mitre de Bariloche y Buenos Aires de Viedma, la ampliación y refacción de la Escuela 315 y el mantenimiento de 81 establecimientos educativos de Bariloche, entre otros emprendimientos públicos.

Explicaron que el pedido de informes obedece a “los reclamos de los comerciantes y del intendente de Bariloche sobre el atraso de la obra de remodelación de la calle Mitre de la ciudad de San Carlos de Bariloche y las denuncias presentadas por organismos oficiales y privados sobre la actuación de la empresa Planobra en otras jurisdicciones”.

El requerimiento de datos fue formulado por los legisladores Marcelo Mango, Carina Pita, Nicolás Rochas, Mario Sabbatella, Elvin Williams, María Grandoso y Raúl Martinez.

Quieren conocer si al momento de adjudicar las obras que ejecuta en la provincia de Rio Negro a Planobra se tuvieron en cuenta “las denuncias e irregularidades que recaen sobre la empresa en relación a la contaminación con glifosato de los parques aledaños al Hospital Garrahan y a la Casa Garrahan en la ciudad de Buenos Aires en el año 2012, según la resolución 2713/13 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También, la evasión previsional y trabajo informal según la presentación judicial realizada en el año 2014 por el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM), que representa a los trabajadores de limpieza y mantenimiento de los Hospitales Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La rescisión por incumplimiento de los contratos de ejecución de las obras en los hospitales Durand, Iriarte y Gonnet, tal como se detalla en las órdenes del día Nº 14 y 2051 del año 2005 de la Cámara de Diputados de la Nación y la orden del día Nº1063 del Senado de la Nación.

Desestimación de la empresa de la licitación pública Nº 95/2004 en la ciudad de Buenos Aires por haber falseado información en su declaración jurada.

Rescisión de contratos por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires de las obras derivadas de la licitación pública Nº 201/1999 de la obra: «Ejecución integral de solados e instalaciones en el Cementerio de la Recoleta» y la licitación pública Nº 132/1999 obra: «Impermeabilización Integral del panteón VI y reconstrucción integral de los sectores de circulación y espacios verdes del Cementerio de la Chacarita» por haber sido ejecutadas deficientemente en el ámbito de la Dirección General de Cementerios de esa Jurisdicción.

Denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el año 2014 (entre otras 1200 empresas) por utilización de facturas apócrifas para evadir impuestos.

Dificultades económicas y financieras de empresas que pertenecen al mismo grupo empresario. La empresa constructora Planobra SA pertenece al Grupo RHUO que reúne a ocho firmas más: Guía Laboral (de personal eventual), Pertenecer (higiene, sanidad alimenticia, residuos industriales, mantenimiento de espacios verdes), Oxford Partners (consultoría estratégica en recursos humanos), Slam (marketing), Executive Education (Management), Iron Security (seguridad privada), GPS Servicios (logística, RRHH y relaciones laborales) y OCA (correo privado).

La empresa Guía Laboral, dedicada a la selección y búsqueda de personal eventual, entró en convocatoria de acreedores en el año 2014. Pertenecer, compañía dedicada a la ingeniería ambiental y mantenimiento de espacios verdes también pidió reprogramar el pago de sus deudas. OCA, empresa de correo privado que pertenece al grupo desde 2013, inició su concurso de acreedores en 2002 y está cumpliendo con su acuerdo homologado concursal.

Finalmente, los legisladores del FVP pidieron que el Gobierno informe “si considera que estos antecedentes han sido los causales de los atrasos en la obra de remodelación de la calle Mitre de la ciudad de San Carlos de Bariloche y si podrían generar inconvenientes en la ejecución de las obras publicas adjudicadas a Planobra SA por el gobierno de la provincia de Rio Negro.

Y las medidas preventivas que se prevé adoptar para resguardar la legalidad, los tiempos y la calidad de las obras que lleva adelante la empresa Planobra SA en la provincia de Rio Negro.