Hallan glifosato en cervezas que se venden en Argentina

Según un estudio, 14 marcas están contaminadas con este herbicida. Tres de ellas se comercializan en nuestro país.

Un relevamiento realizado por el Instituto Medioambiental de Munich (Umweltinstitut München) puso en alerta a los fanáticos de las cervezas: unas 14 marcas alemanas, tres de ellas que se comercializan vía internet en Argentina, tenían glifosato.

El estudio se realizó sobre las 14 marcas de mayor consumo de Alemania y arrojó que todas las cervezas contenían residuos de glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo que durante 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como probablemente cancerígeno.

En nuestro país existen al menos tres marcas que se pueden conseguir vía internet: Oettinger Pils, que contenía 3,86 microgramos por litro; Paulaner Weißbier, con 0,66 microgramos por litro, y Bitburger Pils, con 0,55 microgramos por litro.

«Los valores obtenidos variaron entre 0,46 y 29,74 microgramos por litro, casi 300 veces por encima del límite legal para el agua potable de 0,1 microgramo por litro», señaló un comunicado del instituto.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el posible peligro cancerígeno del glifosato

De este listado de 14 marcas, Hasseroeder, una cerveza hecha en Sajonia-Anhalt, en el este del país contenía las mayores trazas de glifosato con 29,74 microgramos por litro, mientras que en la Augustiner, hecha en Múnich, se encontró la menor proporción con 0,46 microgramos litro.

Aunque se estima que el glifosato habría llegado a la cerveza a través de la cebada importada, el Instituto Medioambiental de Munich exhortó a las empresas a investigar en qué parte de la cadena de producción fue incorporado el herbicida.

El estudio se hizo con motivo de cumplirse los 500 años de la Reinheitsgebot o Ley de Pureza alemana, que establece que la bebida debe realizarse sólo con agua, cebada y lúpulo.