«Ha llegado la hora de que el Poder Judicial no sea solamente cosa de abogados”, dijo Piccinini

La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Liliana Piccinini, manifestó que “ha llegado la hora de que el Poder Judicial no sea solamente cosa de abogados”. Estas expresiones fueron vertidas al tomar juramento a la arquitecta Verónica García, quien prestará funciones en la Unidad de Implementación de la Reforma Procesal Penal, asistiendo al proyecto de infraestructura del Poder Judicial de la Provincia.

Piccinini, quien estuvo acompañada por el Juez del STJ, Enrique Mansilla, señaló que «un Poder Judicial moderno, un Poder Judicial de justicia abierta tiene que estar respaldado por la asistencia de otras profesiones, ya sea para decidir sobre la vida, la familia, la libertad de las personas, donde siempre es necesaria la participación de otra ciencia para que el juez aplique la ciencia jurídica con mayor equidad y conocimiento, como también en la faz administrativa y de gobierno del Poder Judicial, donde se hace cada vez más necesaria la presencia de profesionales y técnicos que coadyuden a las mejores decisiones de la política institucional”.

“Si bien la jura es un acto solemne, no es una mera formalidad, es un compromiso ciudadano el que se asume”, aseguró la Jueza.

La Reforma Procesal Penal cuenta con una unidad de ejecución que trabaja en múltiples aspectos, entre ellos la adecuación arquitectónica de ámbitos propicios para el desarrollo de las audiencias en el marco del nuevo paradigma.