Evalúan instalar planta extrusora de oleaginosas en el IDEVI para el sostenimiento de la Región Sur

El ministro de Agricutura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, adelantó que la Provincia trabaja en una alternativa concreta que permita el sostenimiento de la producción ovina en la Región Sur, mediante la generación y envío de proteínas, desde el IDEVI, que fortalezcan los bancos de forraje. Para ello, se está gestionando el financiamiento de una planta extrusora de oleaginosas.

El ministrobrindó detalles de la iniciativa al intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, en el marco de una reunión en la que el jefe comunal expresó su interés en articular trabajos con la Provincia para poder replicar una experiencia de suplementación con proteínas, llevada a cabo en su localidad, que resultó beneficiosa.

«La intención es que se pueda llegar con lo producido, a cada uno de los puntos de la Línea Sur, vía ferrocarril, en forma sostenida durante todo el año», explicó Martin, y agregó que el proyecto se condice con la necesidad de varios municipios».

Sobre la inquietud planteada por Hermosilla indicó que está generada en la posibilidad de obtener apoyo para conseguir reforzar el banco de forraje creado el año pasado: «Ellos hicieron un trabajo muy interasante en inseminación de borregas y repaso con carneros, utilizando suplementación con proteínas. Los resultados en materia de preñez fueron muy elevados, por lo que pretenden apoyo del Gobierno para replicar la experiencia».

El ministro señaló que el intendente, a quien acompañó el Gerente de Producción del Ente de la Región Sur, Ramiro Fuentes Vivanco, «vino a buscar más información con respecto a la evolución de este proyecto de la Provincia» y aseguró: «Le conté que estamos en un período de análisis del anteproyecto que nos va a llevar tres meses y nos permitirá evaluar la factibilidad de realizar esta inversión en la planta extrusora, o no».

Respecto a la evolución de la iniciativa, sostuvo que, una vez terminado el estudio, se buscará financiamiento a través del PROSAP. «Después bajaremos una línea de transferencia de información a la productores para empezar a diagramar los usos posible de esta proteína», señaló.