En Cipolletti y Roca la Unter denunció falta de inicio de clases y problemas en las escuelas

La Unter de Cipolletti y General Roca denunciaron que a una semana del inicio de las clases cientos de alumnos no hay comenzado las actividades por problemas en varias escuelas, con aulas sin puertas, problemas eléctricos y de suministro de agua, sin refrigerios, falta de fumigación, cielorrasos rotos, matafuegos vencidos, sin gas y falta de sillas y mesas, entre otra serie de reclamos.

Los docentes responsabilidan a las autoridades educativas zonales y del ministerio de Educación, cuando oficialmente se había anunciado que el 97 por ciento de los establecimientos escolares estaban en condición de iniciar el actual ciclo lectivo.

Cipolletti
El CEM 152 y el CEM 147 no han podido iniciar porque no se terminaron las tareas de limpieza ni la mudanza de los elementos de la Escuela Laboral, que estuvo funcionando fugazmente en sus instalaciones. Además no cuenta con los insumos básicos para que funcione la secretaría, como teléfono, impresora e internet.

La Escuela 285 aún no tiene precisiones acerca de dónde va a funcionar. La Escuela Laboral no puede empezar porque no se han hecho las refacciones necesarias en el edificio que van a utilizar. En el Jardín de Balsa Las Perlas hay 22 niños que no pueden iniciar el ciclo porque recién el próximo miércoles les dirán cuándo se inicia la obra para separar un espacio del SUM que funcionará como aula.

Los 5tos años del CET 22 aún no tienen aulas propias (porque el edificio que el año pasado el gobernador se comprometió a construir aún no tiene un ladrillo puesto).

En la mayoría de las escuelas faltan insumos de limpieza, por lo que subsisten comprando lavandina con la plata de la cooperadora o porque les sobró del año pasado. Por falta de insumos no está funcionando ningún comedor, por lo que los/as niños/as se van a sus casas al mediodía y muchos no regresan para completar la jornada de la tarde.

En Roca
La escasez de tareas de mantenimiento general, obras inconclusas o sin realizar, falta de transporte,de provisión de insumos para comedores escolares y refrigerios son algunos de los problemas que tienen los Establecimientos Educativos, señala la Unter de General Roca.

No finalizaron las obras de remodelación en baños de la Escuela N° 107 de Jornada Extendida de Paso Córdova; el CEM 150, que funciona en las instalaciones del Deportivo Roca, no cuenta con red de agua potable y de gas reglamentaria, están sin suministro. La red eléctrica no es acorde al funcionamiento de un edificio escolar, instalaciones sanitarias insuficientes, faltante de mobiliario y edificio en obras. El CEM 151, sin clases en el turno tarde, sigue esperando terminen con las reparaciones del edificio de ex casa rionegrina, donde será trasladada la escuela completa.

La Escuela Agropecuaria – CET 17, espera la finalización del cerco perimetral, arreglos de toma corrientes y cerraduras, reparación de baños y contar con teléfono, un servicio indispensable considerando que el edificio funciona a 17 km. de la ciudad. Tampoco culminaron los trabajos en los baños de la Escuela Primaria Nº 95, además de no dar solución a las grietas que hace años tiene ese establecimiento. La Escuela Primaria Nº 223 tiene problemas de filtraciones de agua en distintos lugares de la institución. La Escuela Primaria N°289 necesita colocación de vidrios en dos aulas, reparación de pileta de cocina del SUM, colocación de piso en el ducto del baño, donde tiene solo un tramo de rejas en el piso, en condición intransitable, iluminación en patios externos y desmalezamiento.

La Escuela Primaria N° 371, continúa en obras en la planta alta, donde se realizan cerramientos para que funcionen tres aulas. Si se normalizase la provisión de insumos para el comedor no podría comenzar en jornada completa por falta de estos espacios. No han finalizado las tareas de reposición de tubos fluorescentes y/o reemplazo de equipos de iluminación en aulas, ni luces de emergencia en SUM. No se han solucionado las pérdidas de agua de las mochilas de varios inodoros ni se las ha revestido con antioxidante ya que son de fundición. Tampoco se ha concretado la colocación de rejas de protección en sectores específicos que hacen a la seguridad del edificio y de los/as alumnos/as.

En el Jardín N° 67 falta la reposición de tubos fluorescentes, tiene pérdidas de agua en mochilas de sector baños y problemas con las piletas de salas y cocina. El CEM 106, no posee luminarias en exterior, tiene baños clausurados y pérdidas de gas en diferentes sectores, faltante de mobiliario y a esto se le suma la falta de porteros. En el CEM 16 faltan 60 sillas y mesas, ficheros y armarios, cambio de tubos fluorescentes de todos los cursos y baños, reparar luces del frente del establecimiento, limpieza de canaletas, desmalezamiento del patio trasero, fumigación, reparación de mochilas de los baños, puertas, cerraduras, puerta trasera del patio, cambio de cenefas del SUM, sacar árboles que están rompiendo los caños de las cloacas, arreglar tejido de patio trasero, cañerías del laboratorio y rejas.

El Jardín N° 112, es una de las situaciones más preocupantes, funciona en gamelas que no cumplen con las condiciones mínimas de higiene, seguridad y habitabilidad. Prueba de su “fragilidad” es que a consecuencia del temporal que afectó la región en estos últimos días, se inundaron y están inutilizables. La Comunidad educativa está a la espera de que se concrete la construcción de un nuevo edificio, al igual que las comunidades del Jardín de Colonia Fátima y el Instituto de Formación Docente Contínua N° 1.

Los Talleres del CET N° 1 no comenzarán las clases porque no terminaron con la construcción de aulas indispensables para que funcionen. Además las instalaciones no reúnen las condiciones de seguridad e higiene: no dispone de ventilación localizada, es insuficiente la iluminación de emergencia, la iluminación general carece de uniformidad, falta de calefacción y ventilación. Los pisos presentan desniveles y se encuentran deteriorados, Los talleres no disponen de preceptores y falta personal de servicios de apoyo. Hay faltante de maquinarias y elementos de protección personal, indispensables para el funcionamiento correcto del taller. Los matafuegos resultan escasos y los planos eléctricos no se encuentran legalizados.