El gobernador ratificó su compromiso con la igualdad de género

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó hoy en nombre del Gobierno Provincial su reconocimiento a todas las mujeres, y a las rionegrinas en particular, al conmemorarse hoy el «Día Internacional de la Mujer».

El Gobernador Weretilneck remarcó que “en y desde la provincia de Río Negro trabajamos permanentemente, con el objetivo de aportar a la prevención y promoción respecto a la problemática de la violencia de género, así como los efectos que la misma genera”.

El Día Internacional de las Mujeres, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, aunque conmemorado muchos años anteriores por mujeres y organizaciones feministas de todo el mundo. La versión más corriente acerca del origen de esta fecha, tiene que ver con la muerte de 129 trabajadoras en una fábrica textil de Estados Unidos en el año 1908. Esta historia, narra la lucha de un grupo de mujeres que se encontraban reclamando por mejores condiciones laborales, cuando el empresario decidió prender fuego la fábrica con todas ellas dentro. Dicen también, que ese día las trabajadoras se encontraban fabricando tela de color violeta, y por ello mismo este es el color que caracteriza la lucha de las mujeres a lo largo y ancho del mundo.

La batalla librada por las mujeres a lo largo de la historia, en pos de conquistar derechos que originariamente eran potestad del sexo masculino, han ido obteniendo grandes resultados. El derecho al voto, el derecho al trabajo remunerado, el derecho a educarse, el derecho sobre sus hijxs y el derecho a ocupar espacios en los poderes del Estado (Ley de Cupo Femenino) son sólo algunas de las banderas que se han adquirido, asimismo aún nos queda un largo camino por andar.

“Conmemoramos este 8 de marzo, con el compromiso y toda la carga histórica que posee este día. Estamos convencidos que si todos y cada uno desde el lugar que nos corresponde podemos y debemos hacer algo, así daremos el paso definitivo para alcanzar la igualdad de género”, sostuvo finalmente Weretilneck.