“El gobernador quiere dueños de sanatorios privados millonarios y hospitales públicos pobres que deriven pacientes”, dijo Williams

El Legislador Elvin Williams (Frente para la Victoria) critico duramente los dichos del gobernador, Alberto Weretilneck, quien, en ocasión de la inauguración de la ampliación del Sanatorio Juan XXIII de General Roca, sostuvo que la Salud de la provincia se basa en “la articulación y equilibro entre el sistema público y el privado”. Para Williams ese concepto es “un disparate absoluto e inaceptable” y defendió al “Servicio público de salud, a los hospitales y personal del estado, como eje central de sistema sanitario rionegrino”.

«Weretlineck habló de los tres “subsistemas”. Para nosotros, para el Frente para la Victoria, tal como lo ha expresado el diputado nacional, Martín Doñate, en innumerables oportuniades “hay un único gran sistema que es el servicio público de salud en nuestra provincia que debemos fortalecer y consolidar. El servicio privado puede ser complementario y alternativo, pero los recursos de todos los rionegrinos debe estar volcados al hospital público rionegrino y esa es nuestra convicción y fundamento ideológico”, subrayó Williams.

“El gobernador nos tiene acostumbrados a sus idas y vueltas, llego al gobierno en 2011 como parte de la formula el FPV, luego dijo que se afiliaría al PJ, luego se fue del FPV y apoyó a Sergio Massa, luego se arrepintió y apoyo a Daniel Scioli, luego armo un Partido Provincial y planteo que la provincia esta antes que los alineamientos nacionales y ahora se alinea con Cambiemos y Macri y se deja de lado los intereses de la provincia. Esa misma incoherencia es lo que aplica para las políticas públicas de la provincia, tomando como ejemplo la compra de los tomógrafos ¿cómo se explica que si los fondos petroleros están desde el 2014 recién ahora se abre la licitación y encima se deja fuera del pliego al Hospital de Cipolletti?

Williams agrego “El gobernador sostuvo que la obra de ampliación del Sanatorio privado Juan XXIII no fue financiada
por la provincia, ¿pero porque no explica y comenta las millonarias transferencias de la provincia hacia esa y otras empresas privadas en materia de derivaciones del sistema de salud público y del IPROSS?, la cuestión es bastante sencilla, cuanto mas abandona y desfinancia la provincia a sus hospitales mas se ensanchan las arcas de los privados”

El legislador puntualizo “Todos los vecinos y vecinas sabemos que ante cualquier emergencia o enfermedad grave hay que ir al hospital público, por la calidad de sus médicos y a pesar de la falta de insumos e infraestructura». En esa línea, el legislador de Valle Medio le pidió al gobernador «dejar de favorecer a los dueños de los sanatorios y clínicas privadas, que son millonarios a costa de la salud (o mejor dicho de la enfermedad) y apostar al desarrollo de nuestros hospitales y centros de salud”.

“El Sector Publico debe y puede articular con las obras sociales, los hospitales rionegrinos pueden absorber la demanda de aquellos ciudadanos que cuenten con obra social, de esa manera se financia el sector publico, pero si no se invierte en personal que pueda realizar el tramite de tomar los números de asociados y completar las planillas difícilmente pueda el hospital obtener los reembolsos por atención” finalizo.