Educación pagará 25.000 horas extra adeudadas a porteros. ATE valoró el acuerdo

El Ministerio de Educación cancelará 25.000 horas extra adeudadas a porteros de escuela, por un monto total 1 millón de pesos. La deuda corresponde a trabajos realizados durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016.

Luego de la intervención de la Justicia, producto de la toma del Ministerio por parte de la dirigencia de ATE, el gremio recuperó el diálogo con la ministra Mónica Silva, y se avanzó en el acuerdo.

El sindicato valoró el encuentro como «positivo» donde logró precisiones sobre la cancelación de 25.000 horas suplementarias adeudadas a porteras y porteros de escuela. El referido pago suma 1 millón de pesos y corresponde a la cancelación del trabajo extraordinario realizado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, siendo cancelado con el cobro de este mes.

La entidad sindical también obtuvo una respuesta favorable sobre el pedido de la firma de contratos para el nuevo personal ingresado en varias Coordinaciones Zonales de la provincia, fundamentalmente en el Alto Valle, y el pago retroactivo desde el inicio de la prestación de servicios.

«El diálogo ha sido positivo y esperamos que tenga continuidad, porque los conflictos no benefician a nadie y menos a los trabajadores que quieren cumplir con su rol dentro de las escuelas. El pago de casi toda la deuda acumulada por horas suplementarias nos parece muy importante ya que esta era una de las principales demandas, pero rápidamente tienen que atenderse las demás necesidades del sector», señaló Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Río Negro. Y recordó que «la definitiva jerarquización del personal no docente es prioridad para lograr una educación pública de calidad en Río Negro».

El encuentro duró casi dos horas y la cartera educativa estuvo representada por la propia ministra Mónica Silva y el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Gabriel Belloso, junto otros funcionarios; mientras que la comitiva sindical estuvo encabezada por el Secretario General, Rodolfo Aguiar, el Secretario General de la Seccional Bariloche, Egar Actis y otros representantes del sector de Educación.

Desde ATE se plantearon más de 15 demandas del sector no docente que depende de la referida cartera de Gobierno, dentro de los que se encuentra la jerarquización salarial del personal de servicio de apoyo y administrativo, el derecho al receso invernal, el pago de movilidad, la falta de personal en las escuelas, la modificación del orden en el cronograma de haberes, reconocimiento de responsabilidades en escuelas rurales y para operarios de chacra, entre otros.

El Ministerio se comprometió a evaluar cada uno de los pedidos y luego se acordó dar continuidad a las negociaciones durante los próximos días, planteando un próximo encuentro con la presencia de los representantes sindicales de ATE de los establecimientos educativos de todas las regiones de la provincia.