Designan nuevo directorio de la Corporación para el Desarrollo del Corredor Bioceánico

Se realizó la primera reunión de la Corporación para el Desarrollo del Corredor Bioceánico en Viedma. Asistieron más de 20 integrantes del órgano, además de entes privados de producción y turismo de San Carlos de Bariloche, San Antonio, Las Grutas y Viedma. Se conformó la mesa de Comercio Exterior.

La Corporación es una organización compuesta por el gobierno de Río Negro y el sector turístico privado, que tiene representación ante los entes de integración de las regiones norpatagónicas de Argentina y Chile.

La reunión estuvo convocada por el subsecretario de Relaciones Interprovinciales, Jorge Cerutti, sobre quien recayó la presidencia de la Corporación, secundado por el operador turístico privado Juan García Belver, como vicepresidente.

Estuvieron presentes también el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; los intendentes de Viedma y Maquinchao, José Luis Foulkes y Marcos Pérez, respectivamente; el secretario de Coordinación del Ministerio de Agricultura, Fernando Malaspina; la secretaria de Turismo del Municipio de Viedma, Laura Ramos y dos de los tres legisladores que integran el Corredor Bioceánico, Javier Iud y Leandro Lescano.

Durante la reunión “se realizó un balance de lo realizado en 2015 y se presentó el proyecto de trabajo para este año y las gestiones que se han hecho desde diciembre a la actualidad ante municipios, cámaras empresariales y organismos nacionales como los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el de Relaciones Exteriores y Culto como así también se informó sobre reuniones mantenidas con organismos internacionales de crédito como el BID y la Corporación Andina de Fomento”, explicó Cerutti.

El funcionario añadió que “entre las iniciativas que se destacaron está la reformulación del proyecto de infraestructura que abarca la conexión Costa-Cordillera, a través de las rutas nacionales 22 y 23 y la conexión entre ferrocarriles, a partir de allí el rol del Tren Patagónico”.

Además se busca la integración portuaria entre sectores del Atlántico y del Pacífico, con Bahía Blanca, San Antonio Este y Puerto Madryn, por Argentina y Puerto Corral, Calbuco y Puerto Montt, por Chile.

Cerutti destacó además “la conformación de la mesa rionegrina COMEX (Comercio Exterior y Turismo) para poder nombrar a los representantes rionegrinos en la mesa binacional”.

Asimismo, expresó que “desde el Gobierno en general y desde la Secretaría General en particular hemos encontrado el respaldo institucional necesario para avanzar en toda esta tarea”.