Con la satisfacción del deber cumplido

(Enrique Minettti) Jorge Lanata (también conocido como jorge Sanata o -el apodo que más le cuadra: Jorge Larata) acaba de abandonar el país y estrenar vida nueva y casa nueva. El mismo que justificó cínicamente la desaparición de 30.000 argentinos. Acorde a lo dicho por el mismo, instalará su propio portal web de noticias internacionales, Ducto que tendrá su redacción en Miami, y oficinas locales en toda Latinoamérica, incluyendo su país natal, Argentina. Pero como le sobraban algunos mangos adquirió un departamentito de 232 metros cuadrados en Miami con una impresionante vista al mar. Más precisamente en Brickell Key, una isla artificial ubicada en un exclusivo edificio de 36 pisos en uno de los lugares más exclusivos de la Florida, a la que solo puede accederse a través de un puente. Entre algunas de las “amenities” con que cuenta se destacan: cancha de tenis, piscina, gimnasio, spa, jacuzzi, restaurant, tintorerías, salón de belleza, floristería, seguridad las 24 horas, Internet, etc. etc. ¿Cuánto pagará de expensas, de tasa por barrido y limpieza y de impuestos? Según explicó al medio estadounidense Hernan Golod de Fortune International Realty, el periodista «estaba buscando privacidad y lujo» y parece que la consiguió. No es casual que el nuevo rico haya elegido para radicarse a la ciudad donde el capitalismo imperial muestra su más excelsa cara de opulencia, lindante con la obscenidad.

Pagó por el nuevo nidito 2, 55 millones de dólares. Como en Argentina cobramos en pesos, compramos carne, fideos, pan, vino, pagamos los impuestos y al médico en pesos prefiero traducir esa suma a nuestra, vapuleada pero nuestra, moneda. Al valor actual del dólar el periodista exiliado voluntariamente pagó la suma de aproximadamente 40.880.000 pesos (CUARENTA MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA MIL PESOS). Es decir, el equivalente a 1207 sueldos que un Director con máxima antigüedad rionegrino ganará en junio de este año ($33.856,26). Esto es, al esforzado docente (la más noble de las profesiones) le llevará aproximadamente 46 años juntar esa plata, suponiendo que la ahorre íntegramente, cosa absolutamente imposible. Siguiendo con las odiosas comparaciones, un depto. de 70 m2 en la CABA ubicado en barrio Norte cuesta 225.000 dólares, es decir que el periodista creador de la “brecha” y que identificaba a su programa con la delicada y fina imagen de un ”fuk you” cuya traducción al castellano es: “que te den por el culo”, pudo comprar 181, y le quedaba un vuelto. También pudo comprar 112 automóviles Peugeot 308, Allure Plus, 0 km, cuyo costo es de $ 363.000.

¿Pudo Lanata amasar esa fortuna con el sudor de su frente? Todo indica que no. Veamos. Lanata fue un intrépido periodista-empresario que tiene en su haber varias quiebras supuestamente fraudulentas. En 1987 funda el diario Página 12 con aporte financiero del grupo PRT-ERP, reconocido por el mismo. Por entonces y durante muchos años denostó al Grupo Clarín por su participación en Papel Prensa, su posición dominante en el mercado y por sus escandalosas prácticas comerciales. Pero el correr de los tiempos y sus fracasos comerciales lo convencen de seguir las enseñanzas del libro El arte de la Guerra, del chino Sun Tzu, quien afirma: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él.

Antes de transmutarse en converso planea una de sus últimas aventuras periodísticas en la grafica. Luego de ser columnista de Perfil, en 2008 crea el diario Crítica de los Argentinos que termina con la quiebra dejando en la calle un tendal de laburantes sin sueldos, obra social ni jubilaciones. Pérez Banegas (ex trabajador de Crítica) sostuvo: “Lanata comenzó a tener serios problemas financieros, lo cual lo levó a que fuera inhabilitado por el Banco Central, especialmente después de provocar la quiebra -supuestamente fraudulenta- de sus empresas DATA 54 com y Comunicación Grupo Tres S.A.”. “Usurpó el DNI de otra persona con la que firmó cantidad de contratos y préstamos a efectos de realizar infinidad de emprendimientos comerciales”. Todo un pícaro el periodista estrella del establishment.

Incursiona en radio y TV con resultados ruinosos -todavía enfrentado a Héctor Horacio Magnetto, director ejecutivo del Grupo Clarín y propietario del 82% de las acciones de dicha empresa. Hasta que el 6 de febrero de 2012, se ve generosamente persuadido de travestirse y es contratado en radio Mitre, donde conduce el programa Lanata sin filtro.

Fiel a su cinismo comenzó su primer programa con una computadora que, dirijido a él, expresaba el siguiente mensaje: “Magnetto, Magnetto, ya me aprendí el libreto”. Lejos habían quedado los días en que mostraba el grafico del universo cuasi infinito de los medios de comunicación propiedad del Grupo Clarín Hombre de papeles y convicciones flojitas había sido ¿no?.

Por la misma fecha es contratado Fernando Niembro, quien no está preso por cobrar de Macri la suma de 35 millones de pesos con una empresa fantasma por hacer nada, al igual que Luis Majul (más modesto) que, utilizando el mismo método Niembro, cobró del Macrismo 14 millones de pesos repartidos en 300 contratos. Ambos en devolución de favores. Milagros Sala, sí está presa, por supuestos delitos excarcelables, con inmunidad parlamentaria y todo.

Pero volviendo a nuestro ultra porteño, sobrador y puteador serial, Lanata, digamos que el 15 de abril de 2012 estrena por el canal Trece el programa humorístico-periodístico Periodismo Para Todos, destinado a convertirse en fuerza de choque despiadada contra la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y su gobierno. Desde allí, sin ruborizarse siquiera, confesó públicamente que trabajaría para ayudar a derrocarlo, y cumplió. – “¿Estos tipos van a seguir gobernando? Hay que hacer algo para evitarlo. Y lo bien que lo hizo.

“Los medios de comunicación pueden causar más daños que la bomba atómica, dejan cicatrices en el cerebro”. “El lavado de cerebros en libertad es más eficaz que en las dictaduras”: Avram Noam Chomsky lingüista, filósofo y activista estadounidense. Profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Ha sido señalado por el New York Times como el más importante de los pensadores contemporáneos.
“Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido”: Malcom X, activista estadounidense defensor de los derechos de los afroamericanos, asesinado en 1965.

El último programa de PTP fue el 29 de noviembre de 2015. He aquí, entonces la pregunta clave: ¿Pudo legítima y honestamente en tres años y siete meses Lanata “juntar” 2,55 millones de dólares, habiendo arrancado con una inmensa deuda de sus empresas quebradas? Debió cobrar 62.317 dólares por mes, es decir, pesos más pesos menos: un millón ($997.072). ¿Habrá algún otro periodista en Argentina que cobre como este intrépido personaje? No cabe duda alguna que bien pago estuvo el hombre, claro hizo un trabajo impecable y tuvo su prometida y merecida recompensa. Pero de esto no se habla ¿vió?. Un fenomenal paraguas mediático lo impide. Cuenta con muchos medios y periodistas mercenarios como él. Ud. los conoce.
Magnetto cumple.