Duros términos de Soria al responder al gobernador que le pidió debatir sobre los Fondos Buitres

La diputada nacional María Emilia Soria le respondió, en duros términos el Gobernador de la Provincia de Río Negro Alberto Weretilneck, quien le había enviado una nota donde le solicitaba que en la sesión del próximo martes en la Cámara de Diputados, conforme el quorum necesario para debatir sobre el acuerdo con los Fondos Buitres.

Soria no sólo descarta corresponder con el requerimiento del mandatario, sino que lo acusa de «endeudador crónico», de «pésimo administrador» que «ejerce con una desvergüenza acorde a su promiscuidad ideológica» y que «hombres de su calaña son los que generaron la deuda histórica de nuestro país y ataron su crecimiento a los designios de los capitales financieros de las grandes potencias durante el gobierno de facto»

En la respuesta al gobernador señala que «conociendo su escaso desempeño en el plano de las ideas, dudo que haya surgido de su propia iniciativa solicitar el apoyo a este cheque en blanco que el Ejecutivo y los Fondos Buitres pretenden hacer firmar a los argentinos. Y sabiendo también sobre su falta de escrúpulos y carencia de principios, intuyo que su solicitud responde en realidad a una orden que ha recibido de sus amigos de turno en el gobierno nacional. Por ello solicito a Ud. tenga a bien retransmitir a quienes le solicitaron enviarnos su vergonzante misiva, mi voto negativo a la propuesta de pago a los Fondos Buitres. Para esta diputada la Soberanía y el Futuro de los Argentinos no se negocian».

Al comienzo de la respuesta puntualiza que «debo confesarle que al recibir su carta, por un momento me esperancé con la posibilidad de encontrar en sus palabras alguna reflexión interesante, o algún concepto que realmente aportara algún criterio novedoso a la discusión sobre el “Acuerdo con los Fondos Buitres”. Pero en seguida me di cuenta que se trataba solamente de una esperada y cobarde declaración de interés de su parte, a favor del endeudamiento más grande que pueda sufrir la Argentina en toda su historia».

Argumenta que «lo que vamos a debatir el martes en el Congreso de la Nación, no es simplemente el ´Acuerdo con los Fondos Buitres’, sino que estaremos debatiendo la autorización por parte del Congreso al mayor endeudamiento de un país en desarrollo en los últimos 20 años» y «la única certeza que tenemos es que con el proyecto del gobierno estaremos endeudando a la Argentina como nunca antes, porque no se especifica un tope máximo, y porque no se cuenta con un dictamen de la Procuración General del Tesoro respecto a la Cláusula Rufo y los riesgos de que vuelvan a aparecer otros juicios por la Cláusula Pari Passu».

«Es Ud. un endeudador crónico -le dice María Emilia Soria a Weretilneck- que cuando fue Intendente de la ciudad de Cipolletti contrajo una deuda por más de 18 millones de pesos que ahora recae sobre el erario municipal y lo asfixia. Luego como gobernador, en lo primeros tres años de gobierno corrió con los beneficios de usufructuar de un Gobierno Nacional que asistió como ningún otro a las provincias y en el cuarto año de su mandato se limitó a dilapidar las reservas petroleras para terminar teniendo que pedir un crédito de 450 millones para poder pagar aguinaldos. Se encuentra más que acreditada su calidad de pésimo administrador, la que ejerce con una desvergüenza acorde a su promiscuidad ideológica».

Indica en la nota que «hombres de su calaña son los que generaron la deuda histórica de nuestro país y ataron su crecimiento a los designios de los capitales financieros de las grandes potencias durante el gobierno de facto. No queremos repetir la historia. No queremos sobrendeudarnos y volver a padecer miserias. No vamos a permitir ser manejados por un pequeño grupo de financistas que imponen sus necesidades por las de sobre un país. No queremos defraudar al 93% de los acreedores que confiaron en la Argentina, y que apostaron a su crecimiento».

La misiva finaliza: «Por el decoro que me exige el respeto al cargo que ocupa, le saludo cordialmente».