Anunciaron la creación de un Archivo de la Memoria local

El Intendente de Viedma, José Luís Foulkes y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Gladis Cofre, anunciaron la creación del Archivo Municipal de la Memoria.

Se trata de una herramienta fundamental que aporta a la construcción colectiva de la historia, evitando de esta manera el olvido.

Tiene la finalidad de preservar, conservar y difundir documentación para contribuir a que Nunca Más vuelva a perpetrarse el terrorismo de Estado en nuestro País.

En conferencia de prensa, el Intendente José Luís Foulkes expresó que es necesario “valorar el derecho humano más allá de los posicionamientos políticos y trabajar en conjunto respetando las disidencias. Las diferencias son sanas, pero no se deben convertir en la razón para no participar”.

En el encuentro se firmó un acta para la realización de un registro documental denominado “Puedo contar, a callar el silencio”. El material está referido al primer juicio de lesa humanidad llevado a cabo en Río Negro.

Participan de este proyecto la Municipalidad de Viedma, la Legislatura de Rio Negro, la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Municipio de Sierra Grande.

En el convenio los organismos se comprometieron a diligenciar todo lo necesario para la realización, digitalización, y difusión del registro documental de la audiencia en la que se tomó declaración testimonial a Daniel Ávalos, víctima del terrorismo de Estado durante 1976 en Sierra Grande, cuando conducía el gremio UOCRA.

Participaron el Vicegobernador Pedro Pesatti, Daniel Ávalos, el abogado Roberto Gaviña, el Secretario de Cultura de la Provincia, Ariel Avalos, Daniel Gutiérrez, en representación de la Municipalidad de Sierra Grande y el Secretario de Desarrollo Humano, Ariel Sarricouet.

Al respecto el Vicegobernador destacó que “es muy importante la iniciativa del Municipio de Viedma en torno a un hecho de enorme relevancia para el conocimiento de lo que sucedió en nuestra provincia y en el país. Es un honor para nosotros que nos acompañe Daniel Ávalos, para poder construir desde su testimonio, esa verdad completa que necesitamos tener para las actuales y futuras generaciones”.