Acuerdo para detener movimientos de suelo no autorizados

Se realizó este viernes la audiencia judicial para dar tratamiento al amparo presentado por movimientos de suelo realizados en un campo cercano a La Lobería, propiedad de Enrique Felipe García.

“Estos trabajos carecían de autorización de las autoridades municipales y provinciales. Finalmente, se logró un acuerdo para paralizar las labores”, se informó desde el Poder Judicial.
El amparo fue presentado por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Río Negro, con el acompañamiento de la Municipalidad de Viedma como adherente.

De acuerdo a lo estipulado por la Ley 2279, en su artículo N° 16, la audiencia tenía como objetivo invitar a las partes a establecer fórmulas conciliatorias y así lo expuso el juez Sergio Barotto, que presidió la audiencia.

El propietario del campo reconoció la realización de los movimientos de suelo, manifestando que dichas labores las efectuó “a modo de contención del deterioro natural y los daños provocados por el impacto de la ruta provincial N° 1, que afectaba el acantilado aledaño”. Luego alegó que “de ninguna manera se pretendió construir una bajada al mar”.

Por otra parte, el propietario asumió el compromiso de no efectuar a futuro ningún tipo de movimiento de suelo sin antes contar con la previa conformidad de la autoridad administrativa que corresponda.

Los representantes de la Fiscalía de Estado, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Municipalidad de Viedma aceptaron el compromiso expresado como argumento suficiente para dar cumplimiento a la acción preventiva que fuera requerida para detener los movimientos del suelo.