Acuerdo entre Provincia y SENASA para optimizar el control de productos hortícolas

El ministro de Agricultura, Marcelo Martin, acordó con el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Guillermo Rossi, la firma de un acta acuerdo complementaria para optimizar el control de ingreso y egreso de productos hortícolas en la provincia, mediante la regulación del canon contributivo obligatorio para determinadas especies.

Un convenio similar se firmaría posteriormente para reglamentar, en el mismo sentido, de la actividad apícola rionegrina.

Con respecto a la horticultura, se pretende utilizar los fondos recaudados del canon para fortalecer el Programa de Asistencia y Transferencia de Tecnología, propuesto como parte de los ejes estratégicos de gestión de la subsecretaría de Agricultura.

El mismo prevé la incorporación de cinco técnicos (uno para cada valle) full time, con un plan de acción anual, basado en el asesoramiento al productor, extensión (relevamiento, seguimiento), formación e investigación.

El ministro Martin aclaró que lo acordado con Rossi fue reflotar una herramienta que ya estaba prevista por Resolución provincial y que, enmarcada en un convenio con el organismo sanitario nacional, habilita la realización de un trabajo conjunto para optimizar el control de ingreso y egreso de productos, hortícolas en un caso y apícolas en otro, en la barrera sanitaria.

En referencia al canon contributivo que volvería a cobrarse, el funcionario detalló que se abonará en concepto de Arancel de Egreso: “Se pagará por tonelada de producto que se saque de la provincia. El costo será diferente para cada especie y dependerá también de si su destino es para exportación o no”.

“Nosotros aportaremos al SENASA asistencia de la policía en puestos de control terrestres, para promover el cumplimiento de las normas y brindar seguridad al personal de las barreras en los puestos de Río Colorado, La Japonesa, Casa de Piedra y 25 de Mayo”, indicó.

Por su parte, el organismo nacional controlará la documentación correspondiente, exigiendo al productor la guía de origen, como norma de egreso de los productos; cupón de depósito, donde se detalle el número de cuenta bancaria de destino del pago y monto abonado; y que ambos documentos coincidan con la carga realizada.

“Esto nos permitirá regularizar la salida de nuestros productos y a su vez, con lo recaudado, llevar adelante la contratación de cinco técnicos vinculados a la horticultura, que puedan aportar sus conocimientos, experiencia y ayuda al productor que lo requiera. Con la apicultura, se intentará fortalecer al sector en varios aspectos», concluyó Martin.