Zgaib: «Nos preocupan el recurso humano y los gastos hospitalarios»

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, aseguró que en la cartera que conduce se trabaja para mejorar la calidad de los servicios brindados en la salud pública. Pero advirtió que “el Ministerio está dentro del techo que tiene previsto Economía que es del 30% por sobre el presupuesto 2015.

De todos modos, explicó que “analizamos la previsión de gastos porque realizamos una inversión de casi $90.000.000 en medicamentos y descartables para los hospitales que estaremos entregando a partir de los próximos días paulatinamente y de acuerdo a la demanda”.

El funcionario señaló que “las áreas más sensibles para este año serán el ingreso de recurso humano y el gasto de los hospitales; tenemos previsto el envío de fondos como veníamos haciéndolo, y en recursos humanos con el ingreso de profesionales, en especialidades críticas como terapistas, ginecólogos, pediatras y generalistas”.

“Básicamente, son las dos cosas que nos preocupan, el recurso humano y los gastos hospitalarios. El año pasado hicimos una muy buena inversión de aproximadamente $ 36.000.000 en equipamiento para varios hospitales y este año con los fondos hidrocarburíferos de $37.000.000 asignados vamos a complementar esas compras, así que desde ese punto de vista estamos bien, se está terminando la compra de las ambulancias; por eso sostener los fondos y el ingreso a recursos humanos es lo más importante”, afirmó.

Con respecto al Programa Zonal de Medicamentos (Prozome) Zgaib mencionó que “está muy bien, se está armando el equipo para el proyecto de Fondos de Innovación Tecnológica Regional, donde funcionará el Complejo Farmoquímico de la Patagonia. Además es muy importante destacar que la planta vieja ya esta reacondicionada y retomando el ritmo de producción, en pocos días más llega una blistera que va a dar una capacidad de producción distinta a la que tenemos”.

“Nos interesa saber que va a pasar en la proyección con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, de la que el ministerio y el PROZOME son parte, esto debido al cambio del gobierno nacional. De todas maneras nosotros en el laboratorio estamos produciendo para los hospitales”.

Con relación a la nueva gestión en el Ministerio de Salud de la Nación expresó que “a mitad de enero tuvimos una reunión de presentación con el Ministro de Salud de Nación, Jorge Lemus, en la que se abordaron temas en general; pero tenemos un encuentro con el Consejo Federal de Salud (COFESA) el 9 de marzo en Buenos Aires, en el Ministerio de Salud, donde vamos a ver la proyección, como se va a trabajar y lo único que le pedimos es que sea en conjunto”.

En cuanto a las obras comprometidas desde el Ministerio de Obras Públicas el ministro expresó “se están llevando adelante los temas administrativos y legales para el inicio de las obras en Allen, Catriel y Las Grutas; pero las obras con fondo del ministerio y de Incluir Salud que estaban previstas, en este momento están en plena ejecución el Centro de Salud (CAPS) de Playas Doradas con una inversión de $650.000; terminando el proyecto del CAPS de Clemente Onelli cuya inversión es de $ 250.000 y ahora vamos a encarar en Roca la refacción de 23 consultorios externos; vamos a ir por tramo con una inversión aproximada de $ 180.000 con fondos del ministerio para los primeros seis consultorios. Y en Bariloche en este momento se está avanzando en la obra de refacción de la guardia”.

Finalmente, Zgaib se refirió a las guardias pediátricas en la ciudad de Viedma, que tomaron notoriedad en el último tiempo y señaló “el ministerio es la autoridad de aplicación y quienes le damos la habilitación, entonces nos reunimos con la Coordinadora Provincial de Fiscalización Sanitaria y Legales para ver hasta dónde llega la incumbencia del ministerio en este tipo de situaciones. En el Alto Valle también tenemos una situación parecida, vamos a trabajar al respecto, iremos a cada uno de los privados a resolver esta situación”.