Weretilneck anunció el inicio formal de construcción de JSRN

(ADN).- «En marzo estaremos afiliando». Con esta frase, Alberto Weretilneck dio el punta pie inicial para la constitución formal de Juntos Somos Río Negro. De esta manera, el proyecto político provincial tendrá su herramienta electoral.

La declaración del Gobernador al diario Río Negro marcó el fin de la política de alianzas para consolidar un único espacio. Hasta ahora, el oficialismo (luego de la ruptura de Weretilneck con el Frente para la Victoria) había trazado alianzas puntuales y de acuerdo a las realidades locales, tanto, que en algunas ciudades no presentó candidatos. Y para afrontar la contienda provincial, se conformó JSRN a partir de varios partidos -Movimiento Popular Patagónico, Redes, Unidos por Río Negro y el Partido de la Victoria- que acompañaron la fórmula Weretilneck-Pesatti.

La alianza daba, además, marco y cobijo a dirigentes y militantes peronistas y radicales. ¿Hay riesgo de sectorización?. Si el proceso de afiliación no es compulsivo ni obligatorio, no. Es posible que los partidos que integran JSRN acepten el trasvase de sus militantes al nuevo espacio, un proceso similar entre el PPR y el PRO.

La ventaja de tener un partido es contar con una herramienta que permite presentar en elecciones a los integrantes de la fuerza. Incluso, a nivel nacional. El MPP tiene personería federal. ¿Habrá sumatoria de los espacios locales como el que lidera Gustavo Gennuso en Bariloche?. Se verá. En principio la idea refuerza el esquema del partido provincial.

Otra incógnita se presenta: ¿pueden integrar las listas de JSRN quienes no se afilien?. Por ahora está el anuncio. Faltan las definiciones específicas.