Proyectan ampliar 10 mil hectáreas bajo riego en el Valle Inferior

Autoridades del Gobierno de la Nación y de Río Negro delinearon proyectos para reacondicionar, modernizar y ampliar la infraestructura de riego del Valle Inferior de la Provincia. Con la ejecución de las obras proyectadas se podría ampliar el área bajo riego en unas 10.000 hectáreas.

El tema fue abordado en un encuentro entre representantes de La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el supervisor de equipos de proyecto, Patricio Rodríguez Aguilera; el subsecretario de Agricultura de la Provincia, Nicolás Stier; el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti; y el presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), Marcos Castro; acompañados por técnicos de los organismos.

Allí se analizó la situación del proyecto que los técnicos de PROSAP están formulando para reacondicionar, modernizar y ampliar la infraestructura de riego del Valle Inferior de nuestra provincia y además se definieron acciones a futuro. En este sentido, se dialogó acerca de las obras de infraestructura de riego que se prevé, así como también el reacondicionamiento de caminos y el tendido de red eléctrica rural.

Del mismo modo, se propuso el fortalecimiento institucional y la asistencia técnica, teniendo un presupuesto aproximado de U$S20.000.000. En esta línea de ideas, se planteó que con la ejecución de las obras proyectadas, se podría ampliar el área bajo riego en unas 10.000 hectáreas.

Dichos proyectos, se enmarcan en la misión del Banco Mundial, que en la actualidad, busca definir el nuevo tramo de desembolso para financiamiento de proyectos de estas características en el país. En tanto que, se destacó la oportunidad para la ejecución con financiamiento externo a un plazo de 25 años y con bajas tasas de interés.

Por último, en la reunión también se analizó la situación de otros proyectos de riego, que se han formulado para la provincia en las zonas del Margen Norte, el Acueducto Ganadero, Valcheta y otros. Es así, que se reafirmó por parte de las autoridades provinciales, la decisión política de acompañar los procesos de formulación de proyectos con sus equipos técnicos, así como la posterior licitación y supervisión de las obras.

Cabe agregar, que la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) gestiona la cartera de Programas y Proyectos con financiamiento internacional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cuya finalidad es promover el desarrollo con equidad en áreas rurales. De esta manera, la UCAR lleva adelante sus acciones en infraestructura para la producción y desarrollo de agroalimentos, la gestión sustentable de los recursos naturales y la coordinación de políticas estratégicas en el sector público.