Polémica por el precio que pagaron los canales en el nuevo Fútbol Para Todos

El Estado Nacional pagará 881 millones de pesos a la AFA en concepto de derechos por el fútbol argentino. Al mismo tiempo, vendió el negocio de los partidos más interesantes a Canal 13, Telefé y América.

La cifra pronto generó polémica: unos 45 millones de pesos por pantalla, según lo que arregló el presidente de Fútbol Para Todos, Fernando Marín, con las señales privadas.

¿Hizo el Estado un buen negocio o regaló al sector privado un mercado que podrá generar ganancias millonarias en concepto de publicidad?

El costo promedio del segundo publicitario de un partido principal de la fecha (River o Boca) es de 15 mil pesos, según estimaciones de fuentes del mercado recogidas por el diario Página/12.

Sin embargo, Horacio Gennari, director de AFA en FPT señaló a Perfil.com que el costo es menor, «entre 10 y 12 mil pesos».

Si el precio fuera de 12 mil pesos, con cinco minutos publicitarios (300 segundos), el Grupo Clarín o Telefé recuperarían en una sola transmisión 3.600.000 de pesos.

Cabe destacar que solo esos dos equipos podrían ser tan interesantes para las empresas publicitarias. Con 30 partidos para transmitir, podrían sumarse 108 millones de pesos en un solo torneo. Así, tendrían una ganancia bruta de 65 millones, de los cuales habría que descontar los costos de producción.

«La orden del presidente (Mauricio Macri) fue bajar costos. En pleno verano, el peor momento para convocar agencias, cerramos en 45 después de varias idas y vueltas. ¿Es poco o mucho? la sensación parece que es poco», reconoció Gennari a este portal.

El funcionario opinó que «el fútbol viene tan vapuleado y regalado que puedo entender de mano de (Fernando) Marín que mas no se pudo conseguir».

El contrato que mantiene el Estado con la AFA dura hasta 2019. ¿Qué pasará después? «Tengo tres empresas del mundo que quisieran participar tomando esta forma», adelantó Gennari. Eso sí, la idea es que el negocio quede en manos la institución y un porcentaje menor sea para el operador.
«Necesitamos socios, no una licencia», agregó.

En diálogo con La Nación, Marín consideró que no pueden saber si se trató de un buen o mal negocio hasta que termine el torneo: «Esto no lo vamos a poder descifrar. Esperemos al 29 de mayo, [cuando] va a estar la cuenta final».

El responsable del negocio del fútbol remarcó que «por este semestre, el FPT pagará entre un 40 y 50% menos que el año pasado. En algún momento se retirará del FPT, cuando se equilibren las cuentas. Lo que no terminará será la gratuidad».

Sin embargo, uno de los máximos responsables del negocio durante la gestión kirchnerista consideró que este «fue el primer paso para entregárselo a Clarín, es un camino a la privatización en 6 meses».