Piden a Nación suspender aumentos de luz en Río Negro para evitar distorsiones en la tarifa social

Los legisladores Facundo López y Elvi Cides (JSRN) solicitaron al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que se suspenda en Río Negro la implementación de los aumentos hasta tanto se complete el listado definitivo de beneficiarios de la Tarifa Social, que surgirá del entrecruzamiento de datos entre empresas y cooperativas distribuidoras de energía eléctrica de la provincia y los municipios.

Los legisladores consideraron que “hasta tanto no se defina un cronograma en conjunto de todas las distribuidoras de energía eléctrica de nuestra provincia -EderSA, Cooperativa Eléctrica de Río Colorado y Cooperativa Eléctrica de San Carlos de Bariloche-, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, no se deberá innovar en el valor de las tarifas por gastos de energía eléctrica”.

Entre los fundamentos, señalaron que “los criterios para definir quiénes podrán acceder a la tarifa social son complejos y dependen de diversas fuentes, tanto nacionales como locales. A modo de ejemplo, podrán acceder al beneficio quienes sean titulares de un plan social. Pero a su vez, no deberán tener un auto con menos de 15 años de antigüedad, un criterio difícil de comprobar si la transferencia del vehículo no está hecha”. Por otro lado, agregaron los legisladores, “hay personas que cumplen los requisitos pero que tienen medidor a nombre de otra persona”.

Del mismo modo, expresaron, “hay planes sociales nacionales que se aplicaron a nivel municipal y no provincial, lo que implica tener criterios diversos según cada ciudad. Este es quizás el aspecto más complicado a resolver por parte de las distribuidoras”.
“Nos preocupa la definición de los beneficiarios de la Tarifa Social, para lo cual habrá que entrecruzar los padrones de actuales beneficiados por planes sociales Nacionales, Provinciales y/o Municipales, de los jubilados y pensionados, los incorporados en el régimen de Servicio Doméstico, quienes perciban un seguro de desempleo o cuenten con certificado de discapacidad”, concluyeron.