PAMI: Río Negro y Neuquén recuperan autonomía funcional y administrativa

Carlos Regazzoni, titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP – PAMI), acordó con la dirigencia de ATE la devolución de la autonomía del PAMI en Río Negro y Neuquén. «Es una reparación histórica para más de 200.000 jubilados de ambas provincias», expresó Rodolfo Aguiar.

La reunión se produjo hoy en la sede del organismo en Buenos Aires. Allí, Regazzoni, quien estuvo acompañado por el responsable de Recursos Humanos del organismo y otros asesores, respondió positivamente a la demanda de mayor entidad que presentó el sindicato y que implica la devolución, a las provincias de Río Negro y Neuquén, de su calidad de Unidades de Gestión Local con plena autonomía administrativa y funcional, informaron desde el gremio.

Esta medida responde también a los numerosos pedidos, reclamos y protestas que los jubilados venían realizando desde tiempo atrás, que incluyeron manifestaciones, radios abiertas, abrazos multitudinarios a la obra social, junta de firmas y un sinnúmero de gestiones y reuniones con funcionarios de distinto calibre.

«Esta decisión política significa una reparación histórica para más de 200.000 jubilados de ambas provincias, que desde hace más de dos años fueron afectados en sus derechos esenciales. Nuestra provincia recupera, de esta manera, el rol político dentro de la obra social que había perdido y se terminará la escandalosa burocracia a la que eran sometidos todos los beneficiarios de la obra social», señaló Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Río Negro.

Tras el pedido de ATE, Regazzoni tomó esta resolución luego de un pequeño cuarto intermedio y las pertinentes consultas a su Equipo Jurídico. Asimismo, convocó a Aguiar para la jornada de mañana ya que se encuentra previsto que, en las próximas horas la resolución sea firmada y entregada en mano al referente de los estatales rionegrinos.

Por otro lado, las autoridades nacionales del PAMI también aseguraron el pase a la planta permanente de la totalidad de los trabajadores contratados que prestan servicios en la provincia, dando cumplimiento de esta manera al acta paritaria firmada el último 2 de diciembre.

Como se ha dicho, la restitución del carácter de Unidad de Gestión autónoma fue largamente reclamada por los jubilados de Río Negro, pero también por los trabajadores y hasta por distintos partidos políticos. En este punto, Regazzoni aseguró que la sede provincial del PAMI seguirá funcionando en la ciudad de General Roca como ocurría con anterioridad y que la provincia recuperará todas las funciones que le habían sido vedadas por la última intervención política determinada por el kirchnerismo.

La comitiva sindical estuvo encabezada por la Conducción Nacional de ATE, representada por su Secretario General Hugo Godoy. La reunión se prolongó por casi dos horas y se llevó adelante en muy buenos términos. Las partes acordaron mantener abierto un canal de diálogo para avanzar en distintas problemáticas que existen en la actualidad, pero también en aquellas demandas que vayan surgiendo en el futuro.