Otro capítulo de un largo litigio entre el Estado y Turbine Power

(ADN).- Como parte de un largo proceso tribunalicio, el viernes 26 la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti rechazó el planteo formulado por la provincia de Río Negro para que se la exima de costas y pago a su cargo de honorarios a un perito contador que actuó en el millonario juicio que le inició la empresa privada Turbine Power al Estado provincial.
Esa firma, que hasta el año 2011 era dueña de la central térmica Roca, inició demanda contra el Estado provincial por la serie de decisiones técnicas, políticas y judiciales que le quitaron la tarifa preferencial que le concedió el entonces Gobierno de Pablo Verani.

Por su parte, la Cámara Civil de Cipolletti condenó a Turbine Power a pagar más de $10.000.000 de honorarios a abogados y peritos, según trascendió por varios medios periodísticos.

Este mes, representantes de la provincia indicaron que su representada no reviste la calidad de parte contraria ni condenada respecto al perito contador, conforme surge de la sentencia dictada en la causa, oportunidad en la que las costas fueron impuestas a la “parte perdidosa”, debiendo el perito dirigir su reclamo crediticio contra la empresa.

Pero, los jueces de la Cámara de Apelaciones de Cipolletti desestimaron el planteo de la provincia de Río Negro porque “no se han verificado en la causa ninguno de los supuestos de hecho que autorizan tornar operativa la exención en el pago de los honorarios del perito”.