Nueva reunión para organizar los festejos del Bicentenario de la Independencia

Se reunió hoy la comisión interpoderes de Conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Argentina, para continuar con la organización de los festejos que se llevarán adelante este año. Su presidente, Daniel Ayala, informó que está en curso el trámite de solicitud de compra del escenario trailer móvil para ser utilizado en los festejos y, posteriormente, por el Ministerio de Turismo, Cultural y Deporte para diferentes eventos.

Según el secretario de Cultura, Ariel Ávalos, presente en la reunión, el año pasado se gastaron en contratación de escenarios cerca de 12 millones de pesos, por lo que la compra del escenario móvil, que tiene un costo de alrededor de 3 millones de pesos, significarían un ahorro para la Provincia. El trailer es hidráulico, con amplias dimensiones y alta tecnología en sonido e iluminación.

Ávalos adelantó que en la próxima reunión se definirán las localidades donde se llevarán adelante los festejos y se difundirán las convocatorias para los artistas que quieran participar.

Explicó también que en las ocho ciudades elegidas habrá espectáculos musicales nacionales, provinciales y locales, sumado a obras de teatro, murgas, danza, pintura y diferentes concursos.

Anunció además que la Secretaría de Cultura firmó una resolución para comenzar con el “Registro Único de Murgas y Manifestaciones Callejeras de la Provincia”, en el marco de la ley Provincial de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de Río Negro.

Expresó que “el Gobierno busca contener a aquellos artistas que trabajan en las calles, a veces en los semáforos haciendo malabares, con bombos o practicando sus pasos de bailes. Por lo que con esta propuesta buscamos promover la organización, preservación y puesta en valor de las actividades de murgas y artes callejeras, considerando que cumplen un importante valor de participación social”.

Se convocará a los artistas para integrar el Registro y se lanzará una convocatoria para que se sumen a las actividades de los festejos del Bicentenario, coronando los desfiles que recorrerán las calles de las localidades.