“La situación no da para más, estamos a un paso del conflicto” aseguró Miller

El Secretario General de UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler, advirtió que de no reactivarse la obra pública de manera inmediata, el sector “está al borde del conflicto”. El próximo 24 las seccionales del gremio se reunirán con representantes del Estado Provincial y la Cámara de la Construcción. San Antonio Oeste y General Conesa ya están en lucha e iniciaron cortes de ruta ante despidos masivos.

La reunión tripartita fue convocada por el titular de la cartera laboral, Miguel Ángel Contín, a solicitud del gremio. “Luego de este encuentro se consultará a las bases sobre el futuro accionar con los cuerpos orgánicos, aunque la situación en toda la provincia es muy grave”, expresó Miler.

En las localidades de San Antonio Oeste y General Conesa, la empresa Oriente Construcciones despidió un total de 133 trabajadores, por lo que se iniciaron medidas de fuerza en las obras, que continuarán en los próximos días con cortes de rutas.

Del encuentro tripartito, que estará enfocado en el análisis de la continuidad de la obra pública y las diferentes gestiones realizadas por el Gobierno Provincial ante Nación para la reactivación de las obras paralizadas, participarán las entidades del Estado provincial correspondientes al tema, como el IPPV, el Ministerio de Obras Públicas, ARSA y el DPA, como así también referentes del Ministerio de Economía, la Cámara de la Construcción y representantes de UOCRA Seccional Río Negro (Alto Valle), Seccional Bariloche (Zona Andina) y Seccional Viedma (Zona Atlántica).

“La idea es exponer ante los funcionarios cuál es la situación de cada región y tener un panorama del Gobierno Provincial sobre qué ha hecho ante Nación con relación a las obras que se ejecutan en la provincia y por otra parte saber cuáles serán las obras provinciales incluidas en el Presupuesto para este año”, indicó Damián Miler.

En este contexto, el líder gremial remarcó que la situación “nos viene preocupando bastante porque cada vez son más los trabajadores despedidos” e informó que en la Zona Atlántica “ya hemos superado los 800 puestos de trabajo perdidos. En cuatro meses hemos perdido casi el 40 por ciento de nuestro padrón de trabajadores activos”, subrayó.

Mencionó que el panorama “nos preocupa muchísimo, porque tal como dijo nuestro Secretario General, Gerardo Martínez, hay una dicotomía entre lo que están pensando los funcionarios nacionales y la forma de organizar las cosas para proteger la obra pública, porque no se está pensando en los trabajadores afectados y la situación es grave porque no solamente hay finalización de obras, sino paralización de obras por falta de financiamiento”.

“Creemos que es una situación que el Gobierno Nacional y sus funcionarios deben solucionar en forma urgente. Esta situación no da para más, los trabajadores necesitan una respuesta inmediata y esperemos que se piense un poco al momento de tomar decisiones”, apuntó el gremialista.

En este marco, dijo que como sindicato “no buscamos el conflicto, queremos que se revean las actitudes y que comiencen a abrirse puestos de trabajo para los trabajadores de la construcción, pero si no hay soluciones estamos a un paso del conflicto”.

Informó que en la Zona Atlántica “hay compañeros que ya han tomado la decisión de defender sus puestos de trabajo, como en las localidades de San Antonio Oeste y General Conesa. En Viedma se han anunciado despidos y cuando eso ocurra los cuerpos orgánicos del gremio se van a poner en movimiento”.

Despidos masivos en Conesa
En tanto el Secretario de Organización, Juan Carlos Kolman, explicó que en la localidad de General Conesa llegan a un total de 73 trabajadores despedidos de la obra 88 Viviendas a cargo de la empresa Oriente Construcciones.

“Nos pusimos en contacto con la intendenta Alejandra Mas, quien está realizando gestiones ante Nación para agilizar el envío fondos y además la posibilidad de lograr terrenos para nuevas obras”, dijo Kolman y agregó que “nos preocupa la continuidad de esa obra, como también la continuidad de las 34 viviendas que está en un 15 por ciento de avance de obra y en las 88 como veníamos manifestando la culminación de la obra y la entrega de las casas”.

San Antonio con más desocupados
Otra situación grave se vive en la localidad de San Antonio Oeste, donde la misma empresa Oriente despidió a un total de 40 trabajadores de la construcción.

En este sentido, el referente gremial Eduardo Cayunao explicó que “realizamos una asamblea para informarles a los compañeros la mala noticia que 40 compañeros quedan sin puestos de trabajo porque la empresa ya no puede seguir pagando por falta de pago de certificaciones”.

Por tal motivo, las bases decidieron comenzar una medida de fuerza “con los compañeros despedidos y los que están trabajando para que reactiven la obra y puedan reintegrarse a sus puestos de trabajo”.