IPROSS define una nueva modalidad de acuerdos con el sector privado

(ADN).- En la obra social rionegrina pretenden reglas de convivencia definidas, para evitar conflictos endémicos. La premisa es la calidad del servicio a los afiliados. En marzo se vencen varios convenios con entidades privadas y la renegociación incluirá variables económicas, pero también de responsabilidad.

Claudio Di Tella diseña un nuevo trato con el sector privado. Sabe que éste será un año difícil desde lo financiero por las complejidades que surgen a partir de los costos en los insumos -muchos de ellos importados-, y en la escasés del recurso humano. Sin embargo, pretende reglas claras.

La semana que viene comenzará una serie de reuniones para readecuar los convenios que el IPROSS tiene con los colegios médicos, clínicas, sanatorios y asociaciones de profesionales. Las entidades ya adelantaron que pedirán aumento en las prácticas médicas. También en el costo de internaciones. «No tengo problemas en discutir condiciones económicas, pero también quiero que hablemos del servicio que prestan», repite el presidente de la obra social.

En principio, comenzó una serie de licitaciones para adquirir medicamentos y prótesis. Así, podrán proveer a los afiliados dos de los insumos más requeridos.

Di Tella buscará acuerdos cumplibles en función de la realidad financiera de la provincia, garantizando la atención. La lógica sería: si el sector privado es un complementario del público, buscarán que esa conjunción funcione. Se pagarán las prestaciones que se realicen, pero se exigirá que presten servicios que hoy no brindan.

Se avecina un fuerte debate porque hay sectores que reclaman subas importantes para los nuevos convenios, porque evalúan que el Estado viene rezagado respecto de los valores que se manejan en el mercado. La devaluación, la creciente inflación y la fluctuación del dólar han ido más rápido que las readecuaciones de precios. Incluso, en el marco de las paritarias, los profesionales plantearán aumento en el bono que se les paga por prestación y práctica.