Inflación, paritarias y coparticipación según Macri: las 9 definiciones sobre los retos del Gobierno

El presidente Mauricio Macri visitó hoy la provincia de Corrientes y brindó una conferencia de prensa junto al gobernador Ricardo Colombi donde habló de inflación, paritarias y coparticipación federal, los temas clave de su primera etapa de gobierno.

Inflación
Macri se quejó de la suba de los precios de los últimos años al señalar: «Vienen atormentando el país hace más de 8 años a niveles altísimos».

«La inflación hay que bajarla, porque es un impedimento para el crecimiento y un castigo para los que menos tienen», agregó.

Por otro lado, analizó: «Tenemos que lograr que el Gobierno nacional y cada gobierno provincial alcancen su equilibrio fiscal. Tenemos que trabajar juntos en esa dirección».

Paritarias
Consultado por el inicio de clases y el conflicto docente, Macri sostuvo que en el Estado se encuentran «abocados» a que el inicio de clases sea normal en el país.

En tanto, sobre la polémica de la paritaria nacional que se iba a firmar y que finalmente no se hizo, el Presidente sostuvo: «No sirve que la Nación fije un nivel salarial sin tener en cuenta lo que pasa en cada provincia».

«En esta nueva etapa tenemos que reconocer la importancia de que pongamos en práctica el federalismo, pues no sirve que la Nación vaya y fije un nivel salarial (docente) sin tener en cuenta lo que pasa en cada provincia», dijo Macri.

«Lo que hemos optado por hacer es darle espacio a cada provincia que negocie y discuta, dentro de su situación fiscal, para que ahí, en auxilio tratar de ayudarlos a partir de los fondos específicos que tenemos para dicho efecto», subrayó el primer mandatario en la conferencia de prensa desarrollada en la Casa de Gobierno de Corrientes.

«Estamos esperando que provincia por provincia vayan tratando de llegar a un acuerdo, sabiendo que tienen el apoyo de la Nación en la medida de lo que permiten esos fondos», cerró.

Coparticipación
El jefe de Estado definió como «legítimo»» el reclamo de los gobernadores respecto de la recuperación del 15 por ciento de la Coparticipación, pero al mismo tiempo advirtió: «Tanto el Presidente como los gobernadores deben velar por el equilibrio fiscal de la Nación».

En ese sentido, Macri consideró que si se acordase devolver el 15 por ciento «de un día para el otro el déficit fiscal se incrementaría en más del 20 por ciento y eso es imposible».

El Presidente cuestionó luego la actual situación de las cuentas públicas y consideró que el déficit fiscal de la Argentina «debe ser uno de los más altos de la historia».

«Reconociendo la legitimidad del reclamo, le he pedido al ministro del Interior, Rogelio Frigerio que trabaje los más rápido posible junto a los 24 gobernadores para encontrar la forma de que eso se restablezca en el tiempo y que los primeros efectos se vean en este año 2016», afirmó el jefe de Estado.