Fiscalía pidió prisión perpetua a Villegas por crimen de Vera

La fiscal de Cámara de la Segunda Circunscripción, Graciela Echegaray pidió prisión perpetua y 10 años de inhabilitación especial, más accesorias legales y costa para Jorge Villegas, acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, abuso de la función policial y alevosía de la víctima.

El hecho fue contra Pablo Alejandro Vera, el 25 septiembre de 2014 en General Roca. Hoy finalizó el debate cuya lectura de sentencia definitiva se realizará el 11 de marzo a las 12.

Durante los alegatos, Echegaray hizo hincapié en la “conducta intencionada y voluntaria de Jorge Villegas dirigida a terminar con la vida de la víctima. Claramente el accionar del imputado fue matar, hecho agravado por la utilización del arma de fuego”.

En cuanto a la situación que lo desencadenó, acreditó “el intento de robo que pretendía realizar Vera del vehículo de Villegas, con pruebas que se encuentran corroboradas en el acta de procedimiento y en pericias científicas convalidadas a su vez por testigos, peritos y personal del Gabinete de Criminalística. Como así también por certificados médicos, tanto del imputado como de la víctima y los resultados de la autopsia que explicitan cómo fue su muerte”.

Según el acta de procedimiento, los dichos de Villegas fueron los siguientes: “Se me escapó un tiro, lo maté, me quiso robar el auto” y agregó “lo encontré en el auto, cuando salió corriendo, lo seguí, le quise pegar un culatazo y se me escapó el tiro, fue un accidente”.

“El acta de procedimiento, en ningún momento deja constancia de la posibilidad del forcejeo que introduce Villegas en su declaración indagatoria”, añadió Echegaray. “Quedó comprobado que Villegas salió en persecución de Vera con el arma reglamentaria en la mano, cargada con balas en recámara y sin seguro. Con motivo de esa persecución Vera terminó con un disparo en la nuca encontrando la muerte, conforme surge en la autopsia”.

Con respecto a la trayectoria del disparo, la representante del Ministerio Público Fiscal remarcó que fue “intencional” y con dolo directo” y que está comprobado, por diversas pericias y fotografías ilustrativas sobre la campera de la víctima, que este fue «a corta a distancia. Esto se refuerza con la pericia llevada a cabo por el Laboratorio de Salta que precisaba la distancia del disparo entre el contacto a 2 cm y medio y la declaración del perito balístico, Comandante Bruno Díaz, que desvirtúa la posibilidad de que “este tipo de armas se dispare por accidente”.