«Es poco tiempo 60 días para emitir una opinión definitiva», dijo Weretilneck sobre el gobierno de Macri

“Hubo medidas que benefician a la provincia y otras que nos hubiese gustado que fueran de otra manera, pero 60 días de gobierno es poco tiempo para emitir una opinión concluyente y definitiva”, expresó en diálogo con Télam el gobernador Alberto Weretilneck, quien fue reelecto el año pasado al frente de una alianza provincial.

Entre las medidas favorables a Río Negro, el gobernador citó el manejo del tipo de cambio y la eliminación de retenciones a las exportaciones, que se suman a las últimas decisiones del gobierno anterior de bajar el precio de los combustibles y los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos.

Por el contrario, señaló que la provincia “tiene complicaciones con el recorte del 15% de coparticipación federal y la parálisis de la obra pública”.

“De todos modos hay que ir viendo de qué manera mejorar la relación para conseguir beneficios para Río Negro”, expresó, señalando que la provincia llevó el reclamo de restitución del 15% de la coparticipación a la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, expresó su malestar por el aumento del 168% de la coparticipación de Buenos Aires y los beneficios para algunas provincias en anticipos de coparticipación: “son cosas que complican y lo ideal sería un trato a todos de la misma manera”, dijo.

Consideró que esas determinaciones son “urgencias del nuevo gobierno” y manifestó preferir “ser cuidadoso y cauto”, y esperar “el correr del tiempo para ver cómo avanzan las cosas”.

Señaló su preocupación por los problemas con obras públicas nacionales, en especial con el pavimentado de la ruta nacional 23 y la ampliación de la ruta nacional 22 –ambas cruzan la provincia de este a oeste-, y precisó que la primera tiene dos tramos paralizados y la otra tiene el proyecto en revisión, porque “el gobierno no está de acuerdo con la propuesta”.

“No obstante el gobierno transmitió que las obras en marcha serán continuadas, lo que es muy importante, porque luego de tanta inversión del Estado nacional, no es lógico que no se terminen”, afirmó.

Por otra parte, negó comunicación alguna con el diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador), con quien compartió el proyecto por algunos meses en 2015, pero luego se distanció para apoyar al candidato a presidente del Frente Para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, en las elecciones de octubre pasado.

“No tengo ningún vínculo ni hablé con él”, señaló, destacando la actitud constructiva de Massa ante el gobierno nacional: “todos los gestos de dirigentes políticos que contribuyan a que el país esté mejor y salga adelante son bienvenidos. Considero que es buena su colaboración con el presidente Macri”, indicó.

Evitó referirse a la interna del PJ, porque “el peronismo es tan grande, es un movimiento histórico en el país, y opinar desde afuera es una falta de respeto”, y consideró “normal” que existan fracturas como las del bloque del FPV en Diputados, ante “la pérdida del poder y el surgimiento de nuevos liderazgos y reacomodamientos”.

“Van a seguir pasando esas cosas, no son nada raro” dijo, y destacó el liderazgo del bloque del FPV en el Senado, donde encuentra una “conformación más homogénea, con vínculo directo con los gobernadores y defensa de las provincias. Hace lo que manda la Constitución”.

En junio último, Weretilneck fue reelecto como gobernador encabezando la alianza provincial Juntos Somos Río Negro, al obtener más del 52 por ciento de los votos, con casi 19 puntos de diferencia sobre el senador nacional Miguel Pichetto, candidato del Frente para la Victoria (FpV), y también logró mayoría y quórum propio en la Legislatura provincial.