El STJ rechazó el recurso de la municipalidad de SAO sobre municipalización de Las Grutas

EL Superior Tribunal de Justicia resolvió rechazar el recurso de la municipalidad de San Antonio Oeste en contra de la sentencia 182/15 del juez Ricardo Apcarián y ratifica la jurisducción provincial en temas de municipalización o escisión territorial.

El fallo lleva la firma de la totalidad de los miembros del STJ rionegrino, que consideró el recurso sobre un amparo presentado por la legisladora María Liliana Gemignani, con el patrocinio del doctor Damián Torres.

Loa antecedentes se remiten al momento en que la municipalidad sanantoniense convocó a un plebiscito a las poblaciones de Las Grutas, Puerto de San Antonio Oeste y San Antonio, para resolver sobre la municipalización del balneario atlántico rionegrino.

Esta convocatoria fue apelada ante la Justicia y en un fallo del doctor Apcarián, se reivindica la jurisdicción provincial para resolver en los temas de creación de nuevos municipios o escisión de territorios, sin que se vulnere la autonomìa municipal.

Esta resolución fue apelada por el municipio de San Antonio, a la vez que Gemignani apeló para que el Superior Tribunal defina los ámbitos de competencia en la definición de la municipalización de Las Grutas, que debe respetar el procedimiento establecido en la Constitución provincial.