«Del precio de la fruta, nadie habla» cuestionó Ocampos

El legislador del Frente Progresista, Jorge Ocampos, planteó que los «costos referenciales que anualmente elaboran por convenio la Secretaría de Fruticultura y el INTA-E.E.A. Alto Valle, determinaron un costo unitario promedio para el kilo de pera y manzana para un productor de pequeña dimensión con tecnología media, de entre 32 y 34 centavos de dólar, lo que -consideró- «está muy lejos de los valores de los que se habla hoy en el valle para la fruta del productor recepcionada en báscula».

Explicó de este modo que el «costo referencial fue presentado recién el viernes 22 de enero, en la reunión convocada al efecto que, en el marco de la ley 3993, exige determinar costos y precios mínimos a pagar al productor por su fruta con una antelación de 60 días previos a la cosecha. No sólo convocada tarde, ya que estamos en el inicio de cosecha, sino que además se pasó a un cuarto intermedio sin definiciones; es decir, que el gobierno provincial sigue incumpliendo la ley”, enfatizó el parlamentario.

«La metodología empleada por el trabajo fue acordada por los ministerios nacionales de Economía, Agricultura, Trabajo e Industria. También participaron las provincias de Río Negro y Neuquén y Mendoza. Instituciones de Ciencia y Técnica, la Universidad Nacional del Comahue, el INTA, la Federación de Productores, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados(CAFI) y la Cámara de la Industria y Exportación de Jugos Concentrados de Manzana, Peras y Afines (CINEX). Se definieron seis tipos de estructuras productivas (tres para pera y tres para manzana) y seis modelos de explotación, con valores de insumo de octubre del 2015, cotización del dólar de referencia 1 dólar =$13,6 al 21/1/2016 y del gas oil sin IVA a $10.31/litro. Incluye el cálculo de amortización de capital e interés», detalló el legislador.

«Del mismo surge que para un productor de rendimientos de 40000 kg/ ha para pera y 38000 kg/ha para manzana del modelo 4, esto es: chacras de pequeña dimensión y tecnología media, los valores promedio en pesos por kilo de fruta ascenderían a $ 4,64. Si un negocio no recibe por su producto por lo menos el costo más un beneficio se funde y esto es lo que está ocurriendo», puntualizó.

“Se habla de eliminación de retenciones, reembolsos, adecuación o sinceramiento del tipo de cambio, eliminación del cepo cambiario, créditos por 1400 millones para la actividad, etc. Pero del «precio» nadie habla», finalizó el legislador del alto valle.