Confirman prohibiciones para ingresar al área protegida Islote Lobos

La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro aprobó la reglamentación de manejo del área natural protegida «Complejo Islote Lobos», ubicada a 50 kilómetros al Norte de Sierra Grande. La medida rige a partir de este lunes y hasta que se implemente el plan de conducción ambiental.

En el lugar, según un relevamiento de hace tres años, habría 1.500 lobos marinos de dos pelos y 4.800 parejas de pingüinos de Magallanes, entre otros frágiles animales marinos.

Uno de los aspectos de la extensa resolución oficial (070/ SAYDS/2016, es una serie de prohibiciones.

Se trata de la no caza, captura, aprehensión, muerte intencional o destrucción por cualquier medio de toda especie animal que habite en el Complejo Islote Lobos, como así también se prohíbe toda actividad de acercamiento a las especies con fines de persecución, acoso u hostigamiento y la aprehensión o recolecta de restos de animales muertos.

Tampoco está autorizada la actividad de acercamiento a las especies con fines de interpretación ambiental, recreativos o ecoturísticos, científicos, periodísticas y/o artísticas, sin la autorización oficial.

Se prohíbe también realizar actividades de interpretación ambiental y/o recreativas y/o ecoturísticas desde el 1º de septiembre hasta 31 de diciembre de cada año, es decir, durante los meses de reproducción de especies teniendo en cuenta la
mayor fragilidad para la mayoría de las especies.

No está habilitado el acceso al Islote de los Lobos para evitar la generación de estampidas y consecuentes muertes de cachorros y juveniles. Para censar las poblaciones, se privilegiarán los relevamientos aéreos.

También se prohíbe el acceso a la lobería del Islote La Pastosa, especialmente durante el período de las pariciones (temporada estival) y el ingreso a las colonias de los Islotes de los Lobos, Islote de los Pájaros, Islotes Redondo, Ortiz Norte, Ortiz Sur y el sector de Punta Pozos, con motivo de evitar la generación de afectaciones a pichones de especies que anidan sobre la vegetación.

Se prohíbe el ingreso al ANP Complejo Islote Lobos de vehículos, motocicletas y/o cuatriciclos por la zona de playa e intermareal que comprende los límites del área natural protegida, poniéndose especial énfasis en el acceso desde Playas Doradas.