Cerca de un acuerdo en la paritaria docente nacional

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, informó que el Ministerio de Educación propuso llevar el salario mínimo docente a 7800 pesos en febrero y a 8500 pesos desde julio, lo que implica aumentos del 29 por ciento en la primera cuota y del 40 por ciento en total. “Está muy cerca de lo que veníamos planteando”, sostuvo la dirigente gremial, quien remarcó que «la paritaria se va a mantener abierta» y reclamó que las provincias convoquen a los docentes y ofrezcan porcentajes acordes con lo propuesto a nivel nacional.

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó que el gobierno nacional mejoró la propuesta salarial a los maestros en el marco de la paritaria docente nacional, aunque aclaró aún “no se aceptó totalmente”, mientras que la titular de la CTERA, Sonia Alesso, señaló que la oferta “está muy cerca» de lo que venían planteando.

Romero dijo que la propuesta oficial va a ser analizada por los distintos gremios docentes del país, al salir del encuentro con el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich en el Palacio Pizzurno en la ciudad de Buenos Aires y, en la misma línea, la titular de la CTERA, Sonia Alesso, dijo que el gobierno mejoró la propuesta que había hecho en el primer encuentro y adelantó que “mañana vamos a estar convocados en el Ministerio de Trabajo para la redacción del acta y luego va a ser analizado por todos los docentes del país”.

“Está muy cerca de lo que nosotros veníamos planteando”, admitió Alesso, a la vez que sostuvo que lo van a considerar los docentes y “vamos a plantear también la necesidad de que se puedan discutir buenas paritarias docentes en todas las provincias del país”.

La propuesta implicaría un salario inicial de 7800 pesos a partir del 1 de febrero (lo que representa una mejora del 28,5 por ciento) y de 8500 a partir del 1 de julio (lo que totaliza una recomposición de los haberes del 40,1 por ciento).

El ministro de de Educación, Esteban Bullrich, afirmó luego que el gobierno nacional le hizo una oferta a los gremios que implica que «ningún docente en el país va a ganar menos de 8500 pesos». Dijo que la oferta busca «hacer un reconocimiento a un retraso salarial» y remarcó que existe una cláusula para que el salario mínimo docente sea siempre superior en un 20 por ciento al salario mínimo vital y móvil.