Avanza la idea de ampliar la Corte. Las chances de Pichetto

El macrismo volvió a poner sobre la mesa la idea de ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema, y admitió que hay «conversaciones» con el peronismo en ese sentido, lo que podría ser parte de un acuerdo para aprobar los pliegos de Horacio Rosatti y de Carlos Rosenkrantz.

Según reveló La Política On Line, la posibilidad de ampliar la Corte había sido sugerida nuevamente esta mañana por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien aseguró que «es un tema que se discute hace tiempo porque se bajó mucho de nueve a cinco miembros».

LPO había revelado el mes pasado que Pinedo habría sido el encargado de acercarle a Miguel Pichetto una propuesta de la Casa Rosada para subir a siete el número de cortesanos, a cambio del voto del bloque peronista a favor de Rosatti y Rosenkrantz.

No obstante, el senador del PRO negó hoy que el PJ haya supeditado ese apoyo a que se abra la discusión sobre la ampliación de la Corte. «Vamos a tratar estos pliegos como están», dijo Pinedo, que trató de correr a la Rosada de la discusión o negociación con el peronismo. «A lo mejor se discute en un futuro por iniciativa parlamentaria, pero no va a ser ningún tema del gobierno», señaló.

Sin embargo, poco después salió Gabriela Michetti y confirmó las negociaciones. «Hay conversaciones informales que surgen de proyectos que se han presentado hace mucho tiempo en el Senado», indicó la vicepresidenta en diálogo con radio Mitre.

Michetti también buscó despegar a Macri de la negociación, lo que no parece casual. «Si bien el Ejecutivo no está con idea de hacer una ampliación de la Corte, ni le interesa hacerla, tampoco va a negar a un debate que se está dando en el Senado hace tiempo», declaró.

«Ampliarla no pareciera una cosa tan irracional, pero no diría si tiene que tener siete, ocho o nueve (miembros) porque no lo sé», afirmó la vicepresidenta, que añadió que «prácticamente todos los países del mundo tienen cortes supremas que pasan de los diez miembros para arriba». «Los únicos dos países que tienen cortes tan pequeñas son Uruguay y Argentina», completó.

Semanas atrás, el ministro de Justicia, Germán Garavano, había descartado en lo inmediato la discusión sobre la ampliación de la Corte. «La posición del Gobierno es, por ahora, mantener los cinco miembros», afirmó, aunque concedió que es «una discusión a futuro».

Lo real es que fue el propio jefe del bloque de diputados kirchneristas, Héctor Recalde, quien le reconoció a LPO que Pichetto le blanqueó las negociaciones con el macrismo para ampliar la Corte. «Me dijo que se habla de eso», respondió en ese momento el diputado.

Este medio revelo que Pichetto había avanzado en las negociaciones a partir de una oferta que le habría acercado el Gobierno a través de Pinedo para destrabar el tratamiento de los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz, que ayer dieron el primer paso en el Senado y podrían ser aprobados a mediados de marzo.

A Pichetto le interesa la idea porque planea ser el hombre del peronismo para ocupar un lugar en la Corte ampliada, algo que ya negociaba con la oposición cuando creía que Scioli sería presidente. Sin embargo, no será sencillo convencer al PJ, ya que ese lugar también lo ambicionan entre otros el senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta.

El Gobierno, en tanto, tendría la posibilidad de meter en el tribunal a otro juez cercano lo que le acercaría a la mayoría en el tribunal. En la Rosada, cuentan como propio a Rozenkranz y confían en el respaldo de Rosatti, de origen peronista pero con buena relación con el operador macrista Daniel Angelici. Así, tendría seguros a tres de siete, y todo dependería de la relación de Macri con Ricardo Lorenzetti.