Urtubey se reunió con Pichetto y senadores del peronismo y analizó las preocupaciones de las provincias

El gobernador salteño participó de un almuerzo con representantes del bloque presidido por Miguel Pichetto. Adelantó que antes de discutir una nueva Ley de Coparticipación se debería “ordenar” el sistema de cada provincia. Y consideró que el peronismo padeció “la peor derrota en su historia”.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió este jueves con senadores del Frente para la Victoria para analizar las “preocupaciones” de las provincias en términos de los fondos coparticipables.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la bancada presidida por Miguel Pichetto, un día después de que el Gobierno se comprometiera ante los mandatarios provinciales a regularizar las deudas con el fin de reactivar obras.

Al cabo de la reunión, Urtubey señaló a la prensa que se abordó “la agenda en términos de trabajo conjunto” y “las necesidades de las provincias en términos de coparticipación”.

El gobernador salteño explicó que antes de discutir una nueva ley al respecto, “hay que arreglar el actual sistema”, al cual “se le han hecho parches” a través de los años.

Además, remarcó la necesidad de “recuperar las economías regionales”, y apuntó que ese será un tema de discusión cuando se reanuden las sesiones ordinarias, el 1ro. de marzo.

A su turno, Pichetto aclaró que en la reunión de gobernadores peronistas en San Juan el sábado pasado “se planteó un acuerdo de gobernabilidad”, luego de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le respondiera que el Gobierno “no canjea leyes por obras”.

“Las provincias tienen dificultades para afrontar el pago de salarios y garantizar la continuidad de las obras”, aseveró el rionegrino, y retrucó: “Esto no es ningún canje ni tema espurio”.

El jefe del bloque kirchnerista dijo estar “dispuesto a abrir un diálogo con el Gobierno” con miras a la reanudación del trabajo en el Congreso, y en este sentido pidió “que se termine el gobierno de excepcionalidad” a través de decretos.

Sobre la futura la conducción del Partido Justicialista (PJ), Urtubey opinó que “lo importante es que tengamos un partido funcional a la sociedad argentina”, ante lo que consideró “la peor derrota que hemos tenido en la historia”.

“Hay que privilegiar el interés del conjunto”, aseguró el mandatario salteño, uno de los que encabeza el rearmado del justicialismo, que podría ir a internas para definir su nueva conducción.

En la misma línea, Pichetto agregó que “hay que hacer un esfuerzo de unidad”, aunque aclaró que el principal tema de la reunión no fue la reconstrucción del PJ sino “la preocupación por la situación de las provincias”.

Las definiciones podrían aparecer la semana que viene, anticipó, en la convocatoria del Consejo Federal del PJ, el próximo 3 de febrero.

Del almuerzo participaron los senadores Rodolfo Urtubey –hermano del gobernador-, Marina Riofrío (San Juan), Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe) y Dalmacio Mera (Catamarca).